Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta diputado a SIOP y SEDESOL crear refugios para mujeres víctimas de violencia


Crédito: No available, No available
|
07 de Abril 2016
|

Redacción

Xalapa.- El diputado local Raúl Zarrabal Ferat pidió en la tribuna del Congreso del Estado exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado a implementar las acciones conducentes y crear refugios de atención para mujeres víctimas de violencia en colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y entidades municipales.

Durante la quinta sesión ordinaria, del tercer año de labores legislativa, el diputado explicó que el Congreso del Estado etiquetó para el presupuesto 2016 una partida presupuestal para que la SIOP construya dicho refugio en la ciudad de Xalapa.

Además –añadió-  el artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado establece que el Gobierno estatal, a través de la SEDESOL deberá crear refugios para mujeres víctimas de violencia conforme al modelo de atención diseñado por el sistema nacional.

Los refugios -sostuvo- deben ser un asunto prioritario para los gobiernos porque en ellos protegen a las mujeres violentadas, así como a sus hijas e hijos. No solamente es para proteger su vida, sino para brindarles atención médica, psicológica, orientación y acompañamiento legal, así como asesoría para recuperar su vida normal, agregó.

A nivel nacional, el 10 de marzo de este año, mujeres integrantes del Senado de la República presentaron una iniciativa que reforma artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que  pretende impulsar y apoyar la creación, operación y mantenimiento de refugios para víctimas en todas las entidades, refirió el legislador.

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 47 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia durante su vida.

La encuesta revela que 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia psicológica, siendo humilladas, menospreciadas o amenazadas. Mientras que 2 de cada 10 mujeres en México han sufrido de violencia económica y reciben reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero; les han prohibido trabajar o estudiar, e incluso les han recogido su dinero o bienes, sostuvo.

A este anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, se sumaron las diputadas Ana Cristina Ledezma López y Jaqueline García Hernández.

 

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones
Esta serie de amparos se dan luego de que 17 elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos hace un par de semanas por su...
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
La dependencia ajustará únicamente los sueldos de mandos medios
Arturo Bermúdez Zurita acusa tortura y que lo forzaron a firmar documentos
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Los beneficios de tener mascotas