Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Eva Cadena, a un paso de juicio


Podría quedar sin fuero en los próximos días.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
21 de Junio 2017
|
Por: Yvonne Reyes
Si el pleno del Congreso de Veracruz aprueba el desafuero de la diputada local Eva Cadena, se cancelaría el procedimiento que se le sigue en el recinto legislativo de San Lázaro, ya que no habría materia para continuar adelante, informó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara baja, Ricardo Ramírez Nieto.
Esto, luego de que las comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación del congreso estatal determinaron que sí procede el desafuero de la legisladora que fue exhibida en videos recibiendo dinero presuntamente para entregarlo al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lo que motivó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciara un proceso en su contra, por presuntamente haber cometido delitos electorales federales.
Ramírez Nieto dijo que la Sección Instructora solicitará al Congreso de Veracruz, le notifique formalmente sobre la resolución de retirarle el fuero a la diputada local Eva Cadena, para que quede sin efecto el proceso que se le sigue en la Cámara de Diputados.
El legislador del PRI preciso que en el momento en que el Congreso local quite el fuero a Eva Cadena, no hay impedimento para que cualquiera de las procuradurías pueda actuar penalmente en contra de la diputada.
“Nosotros solicitaremos al Congreso local de Veracruz que nos remita el dictamen correspondiente ya aprobado por el pleno en el cual la hayan separado del cargo y de inmediato nosotros en función de esa resolución declararemos sin materia este procedimiento y lo damos por concluido, y así tanto la procuraduría local de Veracruz como la propia Procuraduría General de la República y la Fepade, estarían en condiciones de proceder penalmente contra la diputada.
 “Desde el momento en que sea desaforada, ya sea por la legislatura local o por el Congreso de la Unión, desde ese momento ya no hay necesidad de mayor trámite,  puede actuar cualquiera de las procuradurías en contra de ella”; preciso.   
Por otro lado, el diputado considero que es inviable la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el proceso de desafuero, luego de la queja que presentó Eva Cadena alegando violaciones a sus garantías individuales y es que explicó el legislador que la ley determina que la CNDH no  puede intervenir en asuntos jurisdiccionales
Finalmente aseguro que en la Sección Instructora ha habido piso parejo para la defensa de Eva Cadena y la FEPADE y si se desecharon sus pruebas fue debido a la impericia de sus abogados.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...
Los médicos pertenecen al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el mar...
Su fallecimiento dejó en shock al mundo entero
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Seguro que más de uno quisiera volver a los salones de clase

Diminutos manjares sobre la mesa