Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Error, cancelar reforma energética: Enrique Peña


Sin ella, mexicanos pagarían deuda contratada de Pemex, aseguró
Crédito: Especial, ,
|
23 de Marzo 2018
|

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que quienes “de manera fácil” pretenden derogar la Reforma Energética, estarán condenando a México a regresar hacia un modelo caduco y obsoleto, por ello advirtió que su gobierno la defiende de manera entregada y apasionada.

En Boca del Río, Veracruz, durante la inauguración del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Jefe del Ejecutivo alzó el tono para defender el actual entramado del sector energético, pues, advirtió, cancelarlo sería un atentado contra los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Hoy se han comprometido inversiones hacia los próximos años, del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas ni contratadas, si no hubiese habido la Reforma Energética, y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió, en los próximos 15 años, la tengan que pagar los mexicanos”.

Acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, el mandatario resaltó que el espíritu de la reforma es que el sector privado invierta, deje renta y cree empleo, con el riesgo para ellos.

El presidente afirmó que “cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos, que se prevé genere la puesta en operación de la Reforma Energética; lo que se hace para explorar, para explotar, no se hace de la noche a la mañana, son proyectos que toman tiempo, cinco o 15 años, y vamos en ruta de alcanzar este objetivo”.

Peña Nieto insistió en que, de mantener su vigencia, la reforma significará generación de empleos, riqueza, inversión en todo el sector, por lo que, advirtió, que “este Gobierno la defiende de manera denodada, de manera entregada y apasionada”, por los beneficios que ya empieza a manifestar, aseguró el mandatario.

“Quien suponga que extraer petróleo es solamente como hacer un pozo para extraer agua, está mintiendo y es falso, sabe muy bien que no es así”, puntualizó.

El secretario de Energía secundó los dichos del Presidente de la República, pues aseguró que regresar a un modelo cerrado significaría cancelar más de 820 mil empleos estimados, nuevas inversiones en exploración y extracción, así como prolongar la caída de la producción nacional de hidrocarburos.

Facilidades
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto de Facilidades Administrativas, a in de que cerca de 80 mil usuarios de aguas nacionales restituyan sus títulos vencidos y así se evite que exploten y aprovechen este recurso de manera ilegal.

En el marco del Día Mundial del Agua, en Misantla, Veracruz, Peña firmó dos decretos enfocados al cuidado del recurso y al otorgamiento de nuevas concesiones para su explotación.

Peña Nieto afirmó que, gracias a la política hídrica en su gobierno, hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable y de una cobertura de abasto de 92 por ciento, se pasó a 94.5 por ciento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual