Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Emite CNDH recomendaciones a la Fiscalía General del Estado


Como construir o habilitar instalaciones para que todas las agencias del MP cuenten con áreas dignas de aseguramiento.
Crédito: No available, No available
|
24 de Octubre 2016
|

Por situaciones de riesgo detectadas en los lugares de detención visitados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura (MNPT), emitió una recomendación a las agencias y fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La recomendación M-02/2016, sobre las Agencias y Fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, deriva del informe 1/2015 que reporta “de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato observadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como es el caso de las carencias en materia de alimentación, áreas de aseguramiento, información sobre los derechos que asisten a las personas detenidas y supervisión de los lugares de detención”.

Asimismo, se indica que “se advirtió que no se asigna ni se ha gestionado una partida presupuestaria para proporcionar alimentación a las personas detenidas, a pesar de que ello constituye una de las obligaciones básicas de las autoridades responsables de su custodia”.

Además, el organismo establece que “se constató la falta de áreas de aseguramiento en 25 de las agencias del Ministerio Público visitadas, lo que no permite la supervisión directa de los encargados de las agencias ya que los detenidos son ubicados en instalaciones para el cumplimiento de sanciones administrativas de arresto y son custodiados por elementos de seguridad pública municipal, donde de las encuestas anónimas aplicadas a las personas detenidas, éstas refirieron quejas por maltrato”.

A la Fiscalía General del Estado de Veracruz la recomendación del MNPT solicita “gestionar ante la instancia correspondiente un presupuesto que permita garantizar que a todas las personas puestas a disposición del Ministerio Público, reciban tres veces al día alimentos cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud, y se implemente una bitácora de registro al respecto”.

Finalmente, el organismo le recomienda “realizar las gestiones pertinentes para construir o habilitar las instalaciones necesarias para que todas las agencias del Ministerio Público cuenten con áreas dignas de aseguramiento”. También “girar instrucciones a los agentes del Ministerio Público y/o Fiscales encargados de la custodia de las personas detenidas, para que supervisen regular y permanentemente las condiciones en las que se encuentran los indiciados puestos a su disposición y se implemente una bitácora donde se registren las supervisiones”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones
Esta serie de amparos se dan luego de que 17 elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos hace un par de semanas por su...
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
La dependencia ajustará únicamente los sueldos de mandos medios
Darvin Chávez fue detenido por el incumplimiento de una pensión alimenticia

Los beneficios de tener mascotas