Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Elabora Congreso leyes con sentido social para evitar sufrimiento de enfermos terminales


La iniciativa -explicó la diputada- contempla armonizar la legislación Estatal con la Federal vigente, establecidas a través de la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos y la modificación al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
Crédito: No available, No available
|
18 de Mayo 2016
|

El Congreso del Estado elabora leyes con sentido social que buscan evitar el sufrimiento de la gente, aseguró la diputada María del Carmen Pontón Villa, quien a través de una iniciativa de ley propone que en los hospitales los médicos estén autorizados para permitir que enfermos terminales reciban cuidados paliativos y respeten su derecho de morir en su casa.

La iniciativa -explicó la diputada- contempla armonizar la legislación Estatal con la Federal vigente, establecidas a través de la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos y la modificación al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

En entrevista, dijo que el proyecto de ley ya está en estudio y análisis de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y que grupos de ciudadanos que se dedican a cuidados paliativos se han acercado a ella para externar su respaldo a la propuesta.

Como diputada dijo que mantiene comunicación con especialistas en enfermedades terminales y de instituciones como el ISSSTE e IMSS, para conocer la experiencia de médicos y enriquecer ese proyecto de ley: “Como ciudadanos se tiene derecho a una muerte digna y pedir que te lleven a tu casa cuando ya no soportas estar en un hospital”.

“A veces esa parte de morir en tu casa y en paz es muy importante y es lo único que pide la gente, pero la ley vigente no lo permite y si un doctor autoriza el traslado corre el riesgo de ser denunciado por negligencia médica”, admitió la legisladora quien dijo que por esa razón los médicos optan porque el paciente muera en el hospital, para no meterse en problemas.

Por ello esta iniciativa –anotó-busca garantizar un trato y servicio humano mediante cuidados paliativos para controlar el dolor y atender los aspectos psicológicos y sociales que también incluyen a la familia del enfermo que se encuentre en dicha situación.

Contempla además que a las personas les otorguen ese derecho cuando padezcan enfermedades terminales y ellas lo soliciten conscientes de que es el fin, porque es un tema humanitario.

“Es terrible ver a los enfermos conectados a una máquina, días o semanas y la familia durmiendo fuera del hospital, es desgaste para la familia y para el enfermo, anímicamente es algo terrible”, expresó la legisladora.

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas