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  • El rompeolas poniente, símbolo monumental del nuevo Puerto de Veracruz


  • 30 de junio se inaugurará la primera etapa
  • Por Notimex Hace 5 meses
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  • Crédito: Notimex
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  • El viento sopla hasta con rachas de 70 kilómetros por hora, pero a pesar de lo picado del mar, el interior de la primera fase del nuevo Puerto de Veracruz prevalece calmo y seguro, gracias al muro de cuatro kilómetros que conforma el cuerpo principal del rompeolas más grande de América Latina.

    Así es, esta monumental obra iniciada desde 2013 finalmente demuestra su potencial ante los efectos del Norte generado por el frente frío 36, garantizando la seguridad que tendrán las diferentes mercancías que entrarán y saldrán del país a través de las nuevas instalaciones de la Agencia Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

    Durante un recorrido, el Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal, dijo que resulta impresionante ver la magnitud de la obra que habrá de resguardar las 35 posiciones de atraque con que contará el nuevo puerto y cuya primera etapa será inaugurada el 30 de junio próximo.

    Al respecto, Fernández Carvajal compartió a Notimex que, para construir este rompeolas, la APIVER, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo un estudio profundo que tomaría cerca de 10 años para determinar la forma en que habría de construirse la nueva infraestructura.

    El resultado fue el descubrimiento de una riqueza coralina natural que al final fue trasladada a más de 20 kilómetros al norte para garantizar su subsistencia, luego de lo cual se inició con la extracción del material pétreo del lugar.

    El objetivo: incrementar la profundidad de la dársena del nuevo puerto, la cual no rebasaba los cinco metros de profundidad, ya que las dimensiones de los actuales buques de carga requieren de puertos que tengan por lo menos 10 metros de profundidad, detalló.

    Es así, que esta acción permitió el rescate de los arrecifes coralinos, pero además ayudó a extraer el material del mismo puerto para conformar el cuerpo de lo que es hoy el rompeolas poniente más grande en América Latina con 4.3 kilómetros de largo.

    De esta manera, se cuenta ya con la primera defensa que ayudará y protegerá los 2.8 kilómetros de muelle marginal que conformarán los lugares de atraco a donde llegarán los buques de cerca de 150 países con los que Veracruz mantiene una relación comercial.

    El responsable de la APIVER detalló que el nuevo puerto resguardará las terminales de fluidos, con 12.2 hectáreas y una línea marginal de 300 metros, donde se encontrará ubicada la empresa IEnova, Infraestructura Energética.

    También resguardará a la Terminal Semi Especializada de Carga Suelta y Contenerizada, con 18.03 hectáreas y muelle marginal de 550 metros en proceso de adjudicación.

    Asimismo, se ubicará la Terminal Especializada de contenedores 1 ICAVE que en su primera fase tendrá 41.05 hectáreas para sus espacios de operación de carga y descarga de mercancías y con 700 metros lineales de muelle marginal

    Agregó que, en una segunda fase, ICAVE completará la construcción sobre una superficie de 31.05 hectáreas con 350 metros de muelle marginal para esta terminal.

    Pero además, en esta zona se resguardarán los patios de APIVER con áreas de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 hectáreas y 300 metros de muelle marginal, ya adjudicada a grupo Gramosa.

    Está además la terminal de graneles minerales de 10 hectáreas, adjudicada a Grupo Logra y que tendrá también 300 metros de muelle marginal. Un puerto de grandes dimensiones para atender grandes ambiciones.

    Tras recordar que el objetivo de la creación de este nuevo puerto es dar entrada a la cada vez más creciente demanda de comercio internacional, Fernández Carvajal detalló que el nuevo puerteo cuenta ya con una profundidad de 15.5 metros, pudiendo llegar a 20.

    Cuenta además ya con dos dársenas de ciaboga de 550 metros y 700 metros de diámetro, lo que permitirá que buques como el MSC Oscar, que es el portacontendores más grande del mundo, con un largo de 395.4 metros y la capacidad para llevar más de 14 mil contenedores, pueda girar sin problemas.

    Pero la historia no termina ahí, ya que existe una segunda fase de esta primera etapa y que consistirá en la construcción de una terminal especializada de contenedores II y patios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

    Esta segunda fase se ubicará en la parte poniente del actual rompeolas e iniciará en 2019 para terminar para el año 2024.

    Pero a ello se sumará posteriormente la construcción de un segundo rompeolas denominado Rompeolas Oriente y que resguardará las restantes posiciones de atraque y que contará con nuevas terminales para el movimiento de autos, graneles, carga general suelta y contenerizada principalmente.

    Adicional a esta importante obra y unida se encuentra la Zona de Actividades logísticas denominada “La ZAL”, con una superficie de 300 hectáreas para que se instalen empresas que otorguen valor agregado a las mercancías de comercio exterior así como centro de distribución bajo el esquema de arrendamiento.

    Fernández Carvajal detalló que este lugar funcionará como recinto fiscalizado estratégico para actividades de manejo, exhibición, elaboración, almacenaje, venta, transformación, custodia, distribución y reparación.

    Esto permitirá que las empresas interesadas cuenten con instalaciones donde podrán almacenar materia prima y transformarla para sacar al final productos terminados, dándole al puerto de Veracruz un Plus de clase mundial.

    Finalmente, el nuevo puerto contará con una importante y estratégica conectividad tanto en vía férrea como transporte federal haciendo de este recinto un lugar atractivo para el movimiento de mercancías.

    Durante la construcción de ambas etapas, dijo, se generarán cerca de 140 mil empleos directos e indirectos y su conclusión será el inicio de una nueva etapa para México en la que se recibirán por primera vez buques con dimensiones nunca vistas para manejar al final hasta 95 millones de toneladas al año.

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