Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Diputada puede asumir curul pese a sentencia


Precisa Magistrado que mientras la panista María Josefina no sea privada de su libertad, está en posición de rendir protesta
Crédito: No available, No available
|
22 de Agosto 2016
|

Mientras María Josefina Gamboa Totales, diputada local electa panista por Veracruz I, no sea privada de su libertad, podría asumir su curul en el Congreso del Estado, precisó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

“Aun y cuando hay una sentencia, si es conmutada por una sanción ordinaria, puede ocupar el cargo de elección popular; mientras no purgue la pena, puede asumir la responsabilidad”, explicó el magistrado.

Sigala Aguilar recordó que ya hay jurisprudencia en el caso en la que la Sala Superior determinó que la suspensión de los derechos político-electorales se da solamente cuando se priva la libertad.

Al respecto, comentó que el nuevo sistema de justicia penal permitiría que Maryjose Gamboa, como se le conoce, rinda protesta de ley como integrante de la LXIV Legislatura, el próximo 5 de noviembre.

Eduardo Sigala abundó que Gamboa Torales puede interponer un amparo para revertir la sentencia dictada por el Juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz que determinó que debe pasar un año y tres meses en la cárcel, además de una multa de más de 300 mil pesos por reparación del daño.

El presidente del TEV indicó que al ser un delito culposo, la pena se puede conmutar por una sanción pecuniaria; es decir, pagar una multa.

Como se recordará, la diputada local electa panista atropelló y dio muerte a un transeúnte en el municipio de Boca del Río en el 2014.

En el momento de los hechos que le fueron imputados y comprobados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), Gamboa Torales conducía un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, con placas de circulación YKE-8719, de su propiedad, con el cual arrolló a José Luis “N”, quien sufrió lesiones que causaron la muerte.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería