Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Deuda pública ya es de 47 mil mdp; urge reestructurarla: Yunes


El adeudo estatal es 124% más de lo que Veracruz recibe al año de Participaciones Federales
Crédito: Especial, ,
|
01 de Marzo 2017
|

La deuda pública del Gobierno de Veracruz, con corte a diciembre de 2016, es de 47 mil millones de pesos, 124% más de lo que la entidad recibe al año en Participaciones Federales, alertó Miguel Ángel Yunes Linares.

Por ello el mandatario sentenció que es urgente reestructurarla, con el fin de acrecentar la profunda crisis financiera que dejó la administración de Javier Duarte, porque se corre el riesgo de que haya un desbalance mayor e insostenible para los veracruzanos.

“La crisis de Veracruz no la provocó Miguel Ángel Yunes Linares… pero la quiero resolver”, aseveró el gobernador.

En este sentido, llamó al Congreso de Veracruz a apresurar la aprobación del proyecto de reestructuración que envió hace un mes, el cual sería discutido ayer martes pero que fue retirado de la orden del día debido a la falta de consenso entre los legisladores locales.

Y es que ha trascendido que el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el que “ha frenado el debate”, dijo Yunes Linares, debido a que sus miembros han sido amenazados por el dirigente estatal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, “y el ‘mesías de Morena’ (Andrés Manuel López Obrador)” de ser expulsados del partido si aprueban lo que el gobernador proponga.

El mandatario veracruzano explicó que el hecho de pedir una reestructuración de  la deuda no significa que el estado vaya a endeudarse más, sino que se pide un reajuste en los pagos con el fin de equilibrar el uso de los recursos con que cuenta la entidad.

Detalló que en los primeros 90 días de su gestión se elaboró un plan de emergencia e innovación financiera; así como un ajuste para corregir los pasivos circulantes en la Cuenta Pública 2016 (46 mil millones de pesos); además, pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que no embargue las participaciones de la entidad, esto porque “el Estado de Veracruz le debe impuestos al SAT”, dijo.

Cabe precisar que dentro de la cifra que presenta Yunes Linares sólo se tienen contemplados los créditos solicitados por el gobierno estatal, mas no las deudas a empresas que prestaron algún servicio. Al respecto, el mandatario dijo que esos casos se tendrán que analizar uno por uno para determinar los montos y fijar las opciones para saldarlos.

 

El origen de la deuda

Este severo desbalance en las finanzas públicas de Veracruz deriva de la creación de cuentas públicas no apegadas a la realidad, así como de la falta de reportes sobre los gastos efectuados por el gobierno.

Aunado a ello, la mala administración del presupuesto abonó más a crisis, pues se usaron recursos etiquetados para pagar gastos corrientes o actividades ilícitas, en vez de destinarlos a obras o acciones que beneficiarían a los veracruzanos; por ello, explicó Yunes Linares, “quedaron pasivos insostenibles por 46 mil millones de pesos (con fecha de septiembre de 2016)”.

Veracruz, puntualizó el Gobernador, “es el estado con más gasto corriente y servicios personales, pues el 40% -de los recursos- va al pago de salarios”.

Además, debido a la poca estabilidad financiera de Veracruz, la calificación crediticia de la entidad bajó “a niveles alarmantes” y las entidades que habían otorgado créditos al gobierno ahora ha orillado a la administración a pagar mensualmente el triple, lo cual, resaltó Miguel Ángel Yunes, se salda con los impuestos de los veracruzanos.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa