Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Determinan cero irregularidades en elección de Acayucan, Xalapa y Agua Dulce


Tribunal Electoral de Veracruz determinó la inexistencia de las conductas denunciadas en contra de los candidatos a las presidencias municipales.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
20 de Julio 2017
|

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó la inexistencia de las conductas denunciadas en contra de los candidatos a las presidencias municipales de Acayucan, Xalapa y Agua Dulce.

En un comunicado, el TEV informó que el partido Encuentro Social promovió el Procedimiento Especial Sancionador PES 76/2017 en contra de Raúl David Salomón García, candidato a la presidencia municipal de Acayucan por Morena.

Lo anterior, por presunta violación a las normas de propaganda electoral, actos anticipados de campaña y culpa in vigilado del partido Morena.

Para acreditar sus señalamientos, Encuentro Social presentó tres imágenes con carácter de pruebas técnicas. Sin embargo, son insuficientes porque sólo constituyen indicios, señaló el tribunal.

Asimismo, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron inexistencia en la denuncia presentada por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de Morena por el municipio de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, en el Procedimiento Especial Sancionador PES 75/2017.

El PAN señaló que Rodríguez Herrero realizó actos anticipados de campaña, específicamente en la Universidad Anáhuac de la capital veracruzana, donde realizaba ponencias y presuntamente recibía recursos en especie.

Sin embargo, únicamente se tiene como acreditado que el 10 de mayo, a invitación, el candidato se presentó en dicha universidad a las 09:00 horas para dar una plática en el marco del evento “Conoce a tu candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa, Veracruz”, organizado por la facultad de derecho de esa institución.

Ante esto, los magistrados declararon inexistente la infracción a los denunciados, por lo que se deberá remitir una copia certificada al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, para los efectos precisados, añadió el TEV.

Por otra parte, se determinó inexistente la denuncia S 77/2017 del partido de Encuentro social en contra del candidato de Morena a la presidencia municipal de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán.

La denuncia fue presentada debido a que Lenin Guzmán presuntamente utilizó la red social Facebook para denostar al ciudadano Ernesto Torruco Vera así como a su propia familia.

Al realizar el análisis del material probatorio de autos, éste resulta insuficiente para determinar que el denunciado sea quien aparece en los videos y fotografías aportados o que haya realizado las manifestaciones supuestamente calumniosas.

Además, existe un incumplimiento por parte del denunciante de aportar mayores elementos de pruebas que permitan acreditar su pretensión, por lo que se declara la inexistencia de las violaciones objeto de la presente denuncia, indicó el Tribunal.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones
Esta serie de amparos se dan luego de que 17 elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos hace un par de semanas por su...
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
La dependencia ajustará únicamente los sueldos de mandos medios
Darvin Chávez fue detenido por el incumplimiento de una pensión alimenticia

Los beneficios de tener mascotas