Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Deposita Gobierno estatal 586 millones a municipios


Un total de 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos
Crédito: No available, No available
|
10 de Noviembre 2016
|

El gobernador Flavino Ríos Alvarado dio a conocer que este jueves fueron depositados 586 millones de pesos para los 212 municipios de la entidad.

Este día, el mandatario veracruzano sostuvo una reunión con presidentes municipales y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN),

Al respecto, Ríos Alvarado detalló que el monto corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) de los meses de septiembre y octubre.

Asimismo, de ese total, 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos que administran los títulos de deuda; logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento.

Mientras que el complemento, de 236 millones, corresponde a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable, principalmente.

También se dio a conocer que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo al tanto de las negociaciones, no aportó recurso adicional alguno para la atención de este tema.

Asimismo, dicha negociación permitirá que la próxima administración reciba mensualmente una cantidad de alrededor de 150 millones de pesos adicionales.

Se congratulan por llegada de recursos, pero aún faltan, dicen 

No obstante, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que de los 212 municipios que recibieron este jueves 586 millones de pesos,  a Xalapa le depositaron 40 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

No obstante lo anterior, expuso que “sabemos que aún faltan muchos recursos, pero los alcaldes que nos trasladamos a la Ciudad de México y tocamos puertas en diferentes dependencias del Gobierno de la República, vemos con satisfacción que ya se estén destrabando estos recursos muy necesarios, en algunos casos urgentes, para resolver y atender los compromisos y las responsabilidades que tenemos como autoridades”.

Aunado a lo anterior, el edil precisó que los munícipes aún no se encuentran contentos del todo, porque aún falta mucho dinero, “pero sí reconocemos que haya sido puesto a disposición de las municipalidades lo correspondiente al FORTAMUN. En unos días más habrán de dispersarse más recursos como el FORTASEG y vamos a seguir impulsando que sean, precisamente, las vías institucionales, legales, las que puedan seguir dando más resultados a nuestras gestiones”.

Américo Zúñiga reconoció la disposición de la Federación para atender el reclamo de los municipios veracruzanos y dijo que “quienes estuvimos tocando las puertas de las instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el respaldo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, vemos con beneplácito la llegada de recursos”.

Finalmente, el presidente municipal agradeció al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por voltear a ver a los municipios veracruzanos, por escuchar sus gestiones y atenderlas, “desde nuestra primera reunión el 31 de octubre en Xalapa y en las gestiones que realizamos en la Ciudad de México, pedimos siempre el apoyo y el respaldo del Fobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y hoy estamos viendo esta respuesta”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Generación Z, un reto para las empresas