Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Decreta SCJN ilegalidad de peleas de gallos en Veracruz


La Corte decretó la ilegalidad de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de Veracruz
Crédito: Especial, ,
|
31 de Octubre 2018
|

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la ilegalidad de las peleas de gallos de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de Veracruz, por lo cual, están prohibidas.

Y es que los quejosos alegaban que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, la propiedad, la libertad de trabajo, y la igualdad y no discriminación.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 163/2018, en el que estableció que los artículos impugnados de la referida ley para Veracruz no son inconstitucionales.

En la resolución se establece que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

La Primera Sala reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos, pero la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección del bienestar animal.

Al respecto, se destacó que en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales.

La SCJN concluyó que la prohibición de las peleas de gallos es constitucional porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas.

Asimismo, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz no vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación al excluir a las peleas de gallos de las actividades a las que no se aplica la ley e incluir en ellas a las corridas de toros, que es una actividad que también supone un maltrato a los animales.

Al respecto, la sentencia señala que derecho a la igualdad ante la ley no ampara la pretensión de que se incluya a las peleas de gallos en la lista de actividades permitidas contemplada en el artículo impugnado con el argumento de que son sustancialmente equivalentes a las corridas de toros.

Pues el hecho de que el artículo 2º incluya a una actividad que no debería estar comprendida en esa lista en atención a la finalidad que persigue la norma, no justifica que deban incluirse en esas excepciones a todas las actividades que implican un maltrato a los animales.

Desde la perspectiva del derecho a la igualdad, los quejosos no pueden beneficiarse de que el legislador haya sido incongruente al incluir una actividad y no a la otra, pues el maltrato animal lo es lo mismo para gallos que para toros.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México

Lo adictivo de lo virtual