Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Cumbre Tajín, el tradicional encuentro con la cultura totonaca


Del 16 al 20 de marzo
Crédito: Cuarto Oscuro, ,

Notimex

Editor
|
15 de Marzo 2018
|

De nueva cuenta, la cultura totonaca extenderá sus brazos, del 16 al 20 de marzo, para recibir a los invitados locales, nacionales y extranjeros de la XIX edición de la Cumbre Tajín, que se ha convertido en un modelo único en México de salvaguardia y celebración de la herencia cultural indígena.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz detalló que tres Patrimonios de la Humanidad enmarcan este encuentro, que llevará este año como nombre “El brillo de la memoria”, la Ciudad Sagrada de El Tajín, la ceremonia ritual de Los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas.

Uno de los principales objetivos del evento anual es compartir vivencialmente la cotidianidad de los pobladores originarios del norte de Veracruz, empezando por la enseñanza de las y los abuelos totonacas, además de la participación de maestros tradicionales, artistas, terapeutas, voceros culturales, investigadores, editores, escritores, sanadores, actores, danzantes y artesanos.

En los cinco días se podrá participar en talleres de alfarería, bordados, pintura, teatro, idiomas maternos, masoterapia, temascal, medicina tradicional y gastronomía, incluyendo el encuentro de saberes sobre la vainilla.

Además habrá exposiciones artísticas y artesanales, visitas guiadas a la zona arqueológica, presentaciones de la ceremonia ritual de Los Voladores, el Juego de Pelota y la participación de los integrantes del Centro Nacional de Gugak de la danza, invitados de Corea del Sur.

Se realizarán actividades de turismo deportivo, encuentros infantiles, la VI Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” y conciertos en el Nicho de la Música con la participación de Emmanuel & Mijares, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Kinky y Café Tacvba, entre otros.

De acuerdo con la página oficial de la Cumbre Tajín, los visitantes podrán visitar la zona arqueológica. Es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera una de las más importantes del México antiguo y del mundo. Forma parte de la Lista Mundial de Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1992).

Durante los días que dure el evento, el sitio arqueológico extenderá su horario para que de 10:00 a 18:00 horas los visitantes admiren la arquitectura que sintetiza el vínculo de los totonacas con los ciclos universales y, en especial, la extraordinaria Pirámide de Los Nichos.

También los asistentes podrán recorrer el Pueblo de Mágico de Papantla, considerado el epicentro urbano de la cotidianidad totonaca, cuna de la vainilla y uno de los tres corazones del Festival.

Por ello, brinda actividades enfocadas a mantener y difundir la tradición ancestral, así como a propiciar el intercambio cultural de manera respetuosa y lúdica.

Durante la Cumbre Tajín, en Papantla se disfrutará de música, teatro, cine, instalaciones lumínicas y presentaciones editoriales en la explanada central, calles y callejones del centro de la ciudad, museo Teodoro Cano y el Kiosco.

Por otra parte, está el Parque de Takilhsukut, santuario de la civilización totonaca, que está ubicado a siete kilómetros de Papantla, a 20 de la ciudad de Poza Rica y a uno de la zona arqueológica de El Tajín.

El parque representa el corazón de la identidad totonaca y sede del encuentro con otras culturas de México y el mundo.

De 11:00 a 18:00 horas, el sitio ofrecerá un amplio abanico de actividades artísticas, espirituales, tradicionales, ecológicas, lúdicas y musicales para establecer una comunidad basada en la visión totonaca de compartir el don personal y entender la felicidad como el aprender del otro.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras

Generación Z, un reto para las empresas