Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Cultura gastronómica de Veracruz en riesgo de desaparecer


Se han ido perdiendo algunos recursos tradicionales como los chiles propios de la región
Crédito: No available, No available
|
02 de Mayo 2016
|

Xalapa.- La pérdida de conexiones entre madres, hijas y nueras podría acabar con la tradicional cocina veracruzana, explicó Aracely Aguilar Melendez, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), pues en la actualidad las mujeres están olvidando las recetas por la decidía a cocinar.

Asimismo, señaló que se han ido perdiendo algunos recursos tradicionales como los chiles propios de la región, pues al olvidarse de ellos y no adquirirlos, se evita su producción.

“Si se están perdiendo me parece que sí porque se están perdiendo las conexiones, o sea por un lado hay mujeres que han cocinado toda la vida pero ya las hijas o las neuras no saben hacer esas recetas y entonces se les va olvidando y esa es la parte como cultural, pero también estamos perdiendo los recursos”.

Al referirse a la pérdida de recursos, mencionó como ejemplo los chiles como el San Pableño, originario de la comunidad de San Pablo cercano al municipio de Naolinco el cual ha ido desapareciendo debido al desconocimiento en su origen, lo que ha llevado a que deje de cultivarse y solamente pueda encontrarse en pequeños tianguis.

“Debemos de promover todo, las conexiones, los recursos, la gente, la cultura y todo va junto con estrategias como el consejero gastronómico donde se hagan actividades con gente que conoce la cocina”

Por último, apuntó que donde más arraigada se encuentra la cultura veracruzana en los alimentos es en las zonas indígenas y rurales, donde se preserva la vestimenta y el uso de los recursos locales, mientras que dentro de las ciudades se ha creado una mezcla de cultura culinaria que también resulta interesante.

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México

Lo adictivo de lo virtual