Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Crearán Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz


El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción fueron aprobados por legisladores.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
13 de Julio 2017
|

El Congreso Veracruzano aprobó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades del Estado y los municipios competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será la máxima autoridad en la materia, con la jurisdicción y competencia que determine esta Constitución, su Ley Orgánica y demás legislación relativa.

También será competente para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares; imponer, en los términos de ley, las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, entre otros.

Presenta Yunes iniciativa para crear sistema estatal anticorrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se ubicará en la estructura de la Fiscalía General del Estado y estaría dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar investigaciones sobre actos de comisión y omisión

 El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador, que estará integrado por los titulares del ORFIS; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y de la Contraloría General; por el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Dicho sistema sancionará responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En tanto, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) mantendrá coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar las participaciones federales.Los informes de auditoría que emita tendrán carácter público.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Te explicamos lo que está ocurriendo con el sistema de transferencias electrónicas
Su fallecimiento dejó en shock al mundo entero
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Diminutos manjares sobre la mesa