Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Condena ONU-DH asesinato de reportero en Acayucan


Asegura que es imperativo frenan la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México
Crédito: El periodista y fundador de La Voz del Sur, Gumaro Pérez fue asesinado en una primaria del municipio, en el festival navideño de su hijo/ Foto: Cuartoscuro, ,
|
20 de Diciembre 2017
|

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado ayer en la ciudad de Acayucan, estado de Veracruz.

Según la información hecha pública, dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo Pérez Aguilando durante una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres de familia y personal educativo.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, subrayó que “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz, a pesar  de existir un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en dicha entidad, desde el año  2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”, dijo.

La ONU-DH hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística del Pérez Aguilando.

En este sentido, Jarab añadió, que “es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México.”

La Oficina reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas del Gumaro Pérez Aguilando.

LEE: Asesinan a reportero durante festival navideño de su hijo

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Redacción Existen en México alrededor de 37 mil niños con el espectro autista; sin embargo, en Veracruz no hay una esta...

Lo adictivo de lo virtual