Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Con documental conmemoran Día de Pueblos Indígenas


El Órgano Electoral proyectó el documental “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan
Crédito: Foto: Notimex, Foto: Notimex,
Editor
|
09 de Agosto 2018
|

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, así como de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, proyectaron el documental “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan.

Foto: Notimex


En un comunicado, el organismo electoral indicó que la historia, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se centra en el personaje de Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de una comunidad en la sierra sur de Oaxaca quien se postuló para ser presidenta municipal.

Sin embargo, su triunfo le fue arrebatado por ser mujer. Es en ese punto donde inicia su despertar social para luchar por la igualdad de género en el ámbito político.

Foto: Notimex


Antes de la presentación, el presidente de la citada comisión, Roberto López Pérez, dijo que esta conmemoración constituye un esfuerzo del OPLE por la inclusión, porque Veracruz es la tercera entidad con mayor número de comunidades y pueblos indígenas, sólo superado por Oaxaca y Chiapas.

“El mensaje permanente que nos motiva como instituciones, sociedad y personas, es hacer realidad el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, respetar su cultura y formas de vida, donde un punto toral en toda la democracia es que las minorías, particularmente en este caso, las comunidades y pueblos indígenas de nuestro estado, tengan una efectiva participación en la vida pública”, agregó.

Foto: Notimex


Por su parte, la consejera Eva Barrientos Zepeda señaló que en México viven 68 pueblos indígenas y suman 12 millones 25 mil habitantes.

Además, “las mujeres indígenas han participado siempre de forma activa en la lucha de los derechos de sus pueblos en los planos locales, nacionales e internacionales y se requiere que sigamos generando acciones que tengan como finalidad empoderarlas”, dijo.

Foto: Notimex


En su intervención, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas resaltó que en el o país se hablan 62 lenguas indígenas y el reto es impulsar políticas públicas, así como acciones concretas de apoyo a la diversidad cultural y racial.

“México tiene derecho a tener 37 y no 13 distritos indígenas, Zongolica, Papantla, Tantoyuca, Álamo y Cosoleacaque a nivel local, podrían tener el carácter de indígena”, dijo.

Tras la proyección de la cinta, se llevó a cabo una mesa de análisis y comentarios a cargo de José Hernández Hernández, experto en derecho de y para los pueblos y comunidades indígenas, así como Luis Cabrera Rodríguez, antropólogo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

Foto: Notimex

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Joaquín Ferreira también participó en la polémica obra de teatro "23 Centímetros"
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual