Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Comunidades de Veracruz, listas para celebrar Día de Muertos


La Secretaría de Turismo de Veracruz dio a conocer las actividades que realizarán sus diferentes destinos para celebrar el Día de Muertos
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
18 de Octubre 2018
|

La Secretaría de Turismo de Veracruz dio a conocer las actividades que realizarán sus diferentes destinos para celebrar el Día de Muertos, a fin de atraer a visitantes locales, nacionales e internacionales y que conozcan las variantes de la festividad.

En conferencia de prensa, el secretario de la entidad, Leopoldo Domínguez, indicó que esta es la fecha más importante para las comunidades del estado, incluso más que Navidad, pues se trata de la tradición más antigua y arraigada, que refleja la cultura milenaria de veracruzanos y mexicanos en general.

La presidenta municipal de Citlaltépetl, Eutiquia Reyes Santiago, informó que en esta localidad la celebración lleva por lema este año “Donde el relámpago suena, la chinola baila. Ríe, canta y llora. A los muertos en el cerro de la estrella”.

Aquí destaca la tradicional danza de negritos, un baile que data y recrea la época de la conquista, recuerda las raíces autóctonas e indígenas de los mexicanos. Además, la Noche de muertos es conocida como Miltkaihuitl, ritual náhuatl para celebrar la noche en que se abren las puertas para honrar a los difuntos y pedir luz para su camino.

Abel Díaz Ponce, presidente municipal de Tempoal, expuso que en este lugar la tradición de celebrar la Noche de Muertos es muy importante. Allí es la tierra donde nunca se muere y cada año, vivos y muertos van a un altar y se encuentran en el foro tradicional más grande de la Huasteca.

Los visitantes que decidan celebrar en esta zona veracruzana el Día de Muertos conocerán las manos mágicas de los artesanos que tallan las máscaras de madera que se usan en la celebración, las costureras, las cocineras que ofrecerán típicos platillos como tamales de salpicón, charal y calabaza. Se trata de la fiesta más ancestral de la Huasteca.

Carmen Montemayor, directora de turismo de Tantoyuca, especificó que aquí la celebración se llena de música y danza. “La fiesta inicia con las manos de quienes siembran la ‘rosa del muerto’, de quienes muelen el chocolate y preparan la comida”.

El principal atractivo es la danza de los viejos o la viejada; la bailarán niños y jóvenes desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre por las calles del pueblo. “Para conocer una tradición hay que vivirla, Tantoyuca es una buena oportunidad para conocer la tradición del Día de Muertos”.

El director de turismo de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales, señaló que el lugar alberga una celebración única en el Totonacapan, conocida como Ninin y que se traduce al castellano como los muertos. “Conocerán aquí una celebración llena de color, aroma y sabores totonacas dedicados nuestros fieles difuntos”.

“La gente de este Pueblo Mágico espera esta fecha tan especial en que se abren las puertas del otro mundo para que los seres amados sean recibidos con exquisitas ofrendas en el plano terrenal, aún viven, solo morirán hasta que los dejemos de recordar, esta es una enseñanza de nuestros abuelos totonocas”, agregó.

Ofrendas, procesiones, escenificaciones, visitas a los cementerios, altares, rosarios, gastronomía, talleres, son algunas de las actividades a realizar.

Por su parte, la subdirectora de Promoción de Muertos de Xalapa, Fabiola Espinoza, compartió que realizarán el Festival Cultural Mictlán, un evento teatral a cargo de la Asociación de Artistas Independientes AIX, que recorrerá las creencias y celebración de la muerte, preservando las tradiciones de generación en generación. Se realizarán los recorridos Alma del purgatorio y Ánimas en pena.

En la conferencia también se dio a conocer que Poza Rica tendrá el primer Festival Día de Muertos del 27 de octubre al 3 de noviembre, para compartir la tradición y cultura huasteca y totonaca.

Misantla, por su parte, albergará el octavo Festival de la Catrina, en el que se desvelará una catrina monumental de 25 metros y un altar inmenso; habrá recorrido temático en bicicleta.

LEER MÁS:

Asignan diputaciones plurinominales en Veracruz

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
La Secretaría de Educación de Veracruz exhorta a la sociedad en general a mantenerse atenta a los comunicados emitidos p...
El INAI también solicitó información relacionada a otros ex servidores públicos incluidos en la causa penal

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería