Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Comunidades con menos de 500 habitantes, tendrían representante ante el ayuntamiento


El diputado consideró como prioritario que en este último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura debe aprobarse el dictamen
Crédito: No available, No available
|
11 de Mayo 2016
|

Xalapa.- Para que la población agrupada con menos de 500 habitantes cuente con una representación oficial ante el Ayuntamiento, el diputado Jorge Vera Hernández anunció que impulsará al interior de las comisiones del Congreso del Estado, la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre que permitiría crear la figura de “Subagente Menor”, quien sería el vínculo de los ciudadanos con la autoridad municipal.

El diputado consideró como prioritario que en este último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura debe aprobarse el dictamen. Porque –añadió- las comunidades pequeñas en ocasiones no tienen la representatividad y eso les ocasiona problemas de traslado, ya sea con el agente municipal más cercano o en su caso a la cabecera municipal.

La iniciativa presentada contempla crear un “Subagente Menor”, que bien podría nombrarse también “Comisario”, expuso Vera Hernández. El objetivo es que en coordinación con la autoridad municipal seleccionen a la persona que tendrá las atribuciones que tiene un Jefe de Manzana para dar validez a las peticiones y atender las demandas de sus conciudadanos.

Las autoridades de los municipios de Veracruz que tengan comunidades con menos de 500 habitantes no deben dejar al ciudadano de estos lugares sin un representante. Es un vacío en la ley que puede subsanarse con la implementación de un subagente menor, aseguró el diputado del distrito de Álamo Temapache.

Esta modificación a la ley permitirá que los subagentes menores atiendan las peticiones de los pobladores y el presidente municipal designaría a la persona para desempeñar dicho nombramiento.

Cabe destacar que la legislación actual de la Ley Orgánica del Municipio Libre considera como centros de población –además de ciudad- a una villa, cuando tenga al menos 10 mil habitantes; pueblo, 5 mil habitantes; ranchería, más de 500 y menos de 2 mil y caserío, menos de 500 pobladores.

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Hoy se celebra el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, patrona del gremio

Las mujeres del Movimiento del 68