Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Colectivos estallan contra Cuitláhuac por comentarios sobre desaparecidos


El candidato declaró que debido a las relaciones que los jóvenes presuntamente mantenían con grupos delictivos era que desaparecían; exigen disculpa pública del candidato
Crédito: Foto: Twitter @CuitlahuacGJ, ,
|
23 de Mayo 2018
|

El candidato a la gubernatura de Veracruz, por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, fue duramente criticado por los colectivos de desaparecidos en la entidad, tras unas declaración que hizo acerca de que muchos de los jóvenes desaparecidos están involucrados con grupos delictivos.

Dicha declaración la hizo durante el foro democrático en el que participó con el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, llevado a cabo el día de ayer. Ahí, el aspirante puntualizó que los jóvenes en busca de aventuras a las grandes urbes, llegan sin dinero a las zonas marginales con grandes aspiraciones e intentando sustentarse por sí mismos, alimentarse y tener un servicio de salud.

Sin embargo, ante la falta de dinero y empleos son orillados a buscar un ingreso, aunque ello implique “involucrase” en la delincuencia organizada y tener nexos con el narcotráfico, y de acuerdo con Cuitláhuac García Jiménez, Xalapa tiene el récord de pandillas.

“Y si no encuentra trabajo, lo va a conseguir, es joven, es aventurado y la cultura que trae de escuchar Bandamax y otras cosas, trae una cultura de buscar el dinero fácil, de lucir camionetas… va a caer, va caer en la delincuencia juvenil …”, es la frase que pronuncia el aspirante a la gubernatura.

Puntualizó que inician realizando delitos menores, cómo robos pero “empiezan a escalar y se empiezan a asociar” lo que genera que otros grupos organizados los extorsionen, les cobren piso y en el peor de los casos que los secuestren.

Y esos “precisamente”, son los jóvenes que “se encuentran en las fosas”. Para reforzar su declaración, el aspirante Cuitláhuac García utilizó como ejemplo las fosas halladas en Colinas de Santa Fe, Veracruz, donde indica, “casi el 60 por ciento de los cuerpos encontrados, pertenecen a menores de 30 años edad”.

El video donde se ve al candidato dar dichas declaraciones fue publicado en su página oficial de Facebook, donde a partir del minuto 7:04 empieza a hablar sobre las desapariciones de los jóvenes, declaraciones por las que colectivos como Solecito de Veracruz y Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. se pronunciaron en contra del candidato y piden que les dé una disculpa pública por sus comentarios “que vienen de la ignorancia” y que son “irresponsables”, ya que alegan que “criminaliza” y “denosta” a los cuerpos de los jóvenes encontrados en la fosa de Santa Fe, cuando él “no tiene las pruebas contundentes” para hacer dichas declaraciones.

Expresaron que como familias que viven la desaparición de sus víctimas, exigen que el mensaje sea corregido y que el candidato se abstenga de emitir dichas suposiciones que “sólo laceran el trabajo de búsqueda de todos los colectivos”, los cuales sólo ansían tener a sus hijos de vuelta.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería