Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

CNDH emite recomendación por activista desaparecida


La activista colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
11 de Marzo 2018
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por supuestas irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación sobre la desaparición de una activista en el estado de Veracruz.

El organismo autónomo indicó que la activista colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en la citada entidad, cuyo paradero aún se desconoce.

A la fecha no hay avances para presumir la causa de su desaparición e identificar a los probables responsables, por lo que el caso permanece impune, indicó en un comunicado.

La CNDH acreditó que cinco servidores públicos de dicha Fiscalía violentaron el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, de la víctima y sus familiares, y no investigaron de manera oportuna la desaparición.

Ello, toda vez que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación.

Abundó que en su momento la Comisión solicitó a la Fiscalía implementar medidas cautelares en favor de la activista desaparecida, para dar con su paradero, se respetaran sus derechos y se brindara seguridad a sus familiares.

Indicó que las personas activistas que representan casos y dan acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición y, en general, de víctimas de violaciones de derechos humanos, realizan tareas que las ubican en una situación de especial vulnerabilidad.

En este marco, añadió, el Estado tiene un deber reforzado en su protección y, sobre todo, en investigar los casos de agresiones cometidas en su contra.

En la investigación de la desaparición de una persona las primeras horas son fundamentales, toda vez que el paso del tiempo guarda una relación directamente proporcional con la limitación.

Y, en algunos casos, la imposibilidad para obtener las pruebas y testimonios, con lo que se dificulta o hace nugatoria la práctica de diligencias para esclarecer los hechos e identificar a los posibles autores y determinar su responsabilidad penal.

Por lo anterior, la Comisión Nacional recomendó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz realizar la debida integración de la investigación iniciada con motivo de la desaparición de la víctima y continuar con la indagatoria de los hechos, conforme a los estándares nacionales e internacionales de debida diligencia y debido proceso.

Además, pidió a la Visitaduría General de esa Fiscalía revisar la indagatoria del caso y presentar un plan de fortalecimiento de la investigación que tenga como objetivo la localización de la víctima, además de colaborar con la CNDH en la queja que promueva contra los servidores públicos responsables.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones

Lo adictivo de lo virtual