Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Buscan que recursos federales lleguen directo a municipios


La iniciativa fue presentada por el PVEM, en aras, dijo, de reducir el centralismo
Crédito: No available, No available
|
23 de Noviembre 2016
|

Ante el desvío de participaciones federales que no llegan a los municipios, el diputado y vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, el veracruzano Javier Herrera Borunda presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para facultar a la Federación en la recuperación de los recursos que sean entregados a los estados en su transferencia a municipios y que exista incumpliendo en su entrega.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal “busca una reducción sustancial del centralismo en aras de ampliar atribuciones administrativas, financieras y de poder a los municipios”, explicó el diputado federal.

Asimismo, indicó que “se pretende establecer un mejor mecanismo en la Ley de Coordinación Fiscal que evite incumplimientos por parte de los estados en la entrega de esos recursos municipales. De tal suerte que cuando dicha transferencia no se haga de manera oportuna, la Federación podrá reclamar el pago de esos recursos a los estados y deberá transferirlos directamente a los municipios”.

Herrera Borunda sostuvo que la iniciativa se justifica porque en el transcurso de los años, “hemos olvidado el verdadero sentido del Federalismo y sus virtudes. En las luchas estériles por el poder dejamos en segundo plano, la oportunidad de servir mejor a nuestros gobernados, pues es la gente la que requiere que la política y los políticos seamos eficaces, transparentes y honestos.”

El diputado del Partido Verde señaló que “en las nuevas circunstancias de la alternancia en los gobiernos estatal y federal en México se deben evitar que las pretensiones partidistas y el conflicto político vulnere el pacto federal”.

Dijo que a través de las aportaciones federales, los municipios atienden demandas en rubros como educación, salud, vivienda, drenaje, agua potable, infraestructura básica y seguridad pública, es decir, “son recursos vitales para el funcionamiento municipal”.

El legislador exhortó a los diputados para que en vez “de ir a quedarnos a dormir en palacios de gobiernos o salir a bloquear calles, aunque el reclamo es justo, aprovechemos la valiosa oportunidad que tenemos de estar aquí y legislemos sobre el particular”.

Finalmente, Javier Herrera acotó que “el federalismo implica necesariamente la distribución del poder, reconociendo que hay fuerzas regionales activas que se deben considerar dentro de la pluralidad para gobernar mejor”.
Zona de los archivos adjuntos

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema

Generación Z, un reto para las empresas