Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan quejas por malos tratos en ceresos de Veracruz


La CEDH realizó visitas a 13 Ceresos porque los ciudadanos se quejaron de “Malos tratos” por parte del personal que encargado de la vigilancia y el resguardo
Crédito: No available, No available
|
13 de Abril 2016
|

Xalapa.- La dirección de asuntos penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 72 solicitudes ciudadanas de intervención, de las cuales 12 fueron constituidas como quejas por maltrato en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez informó que se realizaron visitas a 13 Ceresos, porque los ciudadanos se quejaron de “Malos tratos” por parte del personal que encargado de la vigilancia y el resguardo.

El personal de la dirección de asuntos penitenciarios ha visitado los Ceresos de Coatzacoalcos, Amatlán, La Toma, Pacho Viejo, Jalacingo, Misantla, Papantla, Zongolica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosamaloapan y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA).

Estas quejas recibidas en los dos últimos meses y medio, dijo, la presidenta, son documentadas por el personal de la CEDH y una vez que sean acreditadas se emitirán recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La Comisión, está pendiente de los Derechos Humanos de las personas que están privadas de su libertad”.

Refirió que de estas 72, resultaron 49 peticiones, es decir, los reclusos solicitaron orientación.

Informó que la CEDH recibe las quejas y cuando considera que esta pudiera ser una violación grave a los derechos humanos, entonces asisten los visitadores a hacer las inspecciones para documentar el hecho.

“No se han emitido observaciones, porque apenas estamos desahogando las quejas que tenemos interpuestas, en el momento que tengamos diligenciado todo lo que exige la Norma para tener acreditada una violación de derechos humanos, entonces habrá la observación”, explicó.

Con respecto al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que señala que los Ceresos de Coatzacoalcos, de Pacho Viejo y de Acayucan enfrentan dificultades para garantizar una estancia digna a los internos, Matzumoto Benítez exhortó a las autoridades responsables de estos centros que atiendan las observaciones.

 

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia

Lo adictivo de lo virtual