Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Atrasos en modernización de Registro Público de la Propiedad


Crédito: 20160323095412, ,
|
23 de Marzo 2016
|

Eda Sentíes/

A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres años de haberse iniciado el proceso de digitalización del Registro Público de la Propiedad en el Estado va en un 85% de avance y añadió que la demora se debe a que se trata de un procedimiento complicado por los enlaces que deben hacer entre otras dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación y Secretará de Economía.

“El programa SIGER (Programa de Modernización Registral) se está modernizando y está en etapa de prueba en 8 Estados. En Veracruz no se ha hachado a andar porque esta al 85% más o menos, pero ya terminando de capturar el archivo histórico y terminando de montar el enlace entre la Secretaría de economía y los registros públicos de Veracruz también debe enlazarse la oficinas de SEFIPLAN”, dijo.

Aseveró que este atraso propicia que los fraudes en las operaciones de compra-venta de propiedad siga presentándose, pues en muchos casos los títulos de propiedad son falsificados y una propiedad termina hasta con 5 dueños.

“Cuando llega una persona con un título de propiedad lo que hacemos es pedirle al Registro Público de la Propiedad un certificado de libertad de gravámenes, si ellos nos certifican procedemos a hacer la operación, no tenemos manera de saber si esa propiedad está a nombre de varias personas, esa es la labor del Registro público de la propiedad”, dijo.

Explicó que una vez puesto en marcha el programa los notarios tendrán la capacidad de acceder al sistema desde cualquier computadora y verificar los títulos de propiedad, de esta manera no habrá falsificaciones.

Panes Campillo resaltó que este procedimiento se realiza en países como Perú, donde los fraudes en la venta de propiedades ha disminuido, además de que los tramites se han simplificado y abaratado.

Por último, resaltó que aunque Veracruz no se encuentra digitalizado y trabaja todavía con papel, a nivel nacional es uno de los Estado con los trámites más rápidos en la revisión de títulos de propiedad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Generación Z, un reto para las empresas