Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Así queda el Congreso Veracruzano sin PES y PANAL


Aunque sus partidos perdieron el registro, la coalición que hizo el PES con Morena lo dejó ocupar unos puestos en el Congreso
Crédito: Foto: Cuartoscuro, FOTO: ALBERTO ROA CUARTOSCURO.COM,
|
04 de Septiembre 2018
|

Aunque los partidos de Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) perdieron el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados que pudieron llegar al Congreso de la Unión, como es el caso de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PES-PT; podrán ocupar dichos cargos.

De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, cualquier legislador que haya ganado la elección por mayoría relativa, conserva el triunfo y por ende, aunque los partidos perdieron su registro, tienen garantizado su espacio en el Congreso.

Sin embargo, aclaró que en el caso del reparto de las diputaciones plurinominales, sólo tienen derecho los partidos que logren al menos tres por ciento de la votación nacional, es decir, los que conservaron su registro ante el INE.

Ahora, las diputaciones quedaron del siguiente modo: de la coalición PAN-PRD, obtuvieron 15 diputaciones, mientras que la encabezada por los partidos Morena-PES-PT obtuvo 30; el PRI tres y los partidos de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista sólo una, respectivamente. Lo que suma las 50 diputaciones de la Cámara.

Los distritos que serán representados por la coalición que encabeza el PAN serán el Distrito 01 Pánuco; 02 Tantoyuca; 04 Álamo; 09 Perote, 14, Veracruz 1 y 15, Veracruz 2, así como Boca del Río.

Además del Distrito 08, Huatusco; Distrito 22, Zongolica y 24, Santiago Tuxtla.

En cambio, la coalición que encabeza Morena ganó los distritos 03, Tuxpan; 05 Poza Rica; 06 Papantla; 07 Martínez de la Torre; 08 Misantla y 10 Xalapa.

También el Distrito 11 Xalapa2; 12 Coatepec; 13 Emiliano Zapata; 17 Medellín; 19 Córdoba; 20 Orizaba; 21 Camerino Z. Mendoza; 23 Cosamaloapan; 25 San Andrés Tuxtla; 26 Cosoleacaque; 27 Acayucan; 28 Minatitlán; 29 Coatzacoalcos y 30 Coatzacoalcos 2.

Cabe aclarar que, en las posiciones por el principio de Representación Proporcional, a Morena tiene 10 posiciones, por lo que suman 30 de mayoría simple; al PAN le tocan cinco escaños y con ello obtienen 15; Partido Verde Ecologista una; para el PRI tres y una para el PRD.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
Energía que provoquen las olas del mar será lo que haga funcionar el desalinizador

Lo adictivo de lo virtual