Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Asegura PGR rancho de Moisés Mansur, supuesto prestanombres de Duarte


El rancho es más grande incluso, que Amecameca, en el Estado de México
Crédito: No available, No available
|
27 de Octubre 2016
|

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un rancho que pertenece a Moisés Mansur, señalado por ser prestanombres de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia.

En el expediente de la procuraduría se establece que el inmueble consta de una superficie de casi 93 hectáreas –donde se incluía una alberca para caballos– y es copropiedad de Mansur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo.

En su noticiario de Efekto TV, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló que el rancho se vendió en menos de 22 centavos por metro cuadrado, cuando el valor real aproximado es de 200 millones de pesos.

Mostró algunas imágenes de la propiedad ubicada en Valle de Bravo que tiene una superficie total de 922,319.30 metros cuadrados y de la que Duarte se ostentaba como propietario.

“Amecameca, en el Estado de México, es dos veces y medio más chico que el rancho de Moisés Mansur, sería una sexta parte de lo que es Cuernavaca”, señaló Riva Palacio en su programa.

El rancho que fue asegurado hoy forma parte de las investigaciones emprendidas contra Mansur, además de que con ello se trata de impedir que tenga movilidad e indagar si se encuentra escondido ahí o si tiene algunos documentos que puedan servir en las investigaciones.

De acuerdo a lo señalado en el programa, en el rancho había caballos paras rejonear, algunos traídos desde Portugal. Incluso, en imágenes mostradas durante el programa se puede ver que había una alberca para los caballos donde recibían un tratamiento especial.

Acerca de este asunto, el diputado federal Enrique Cambranis solicitó a las autoridades que se apresuren en la incautación de bienes del gobernador con licencia y su correspondiente adjudicación. Afirmó que, en un acto de justicia, lo incautado debe de usarse para generar empleo, mejorar escuelas y hospitales en Veracruz, debido a que se comprobó que el rancho, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, fue adquirido con recursos de las secretarías estatales de Educación y Salud.

Hace unos días Moisés Mansur reveló en un video los nombres de los que señaló como los verdaderos prestanombres de Duarte, entre los que se encuentra Jaime Porres, José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex secretario de Finanzas, el concuño, José Armando Rodríguez y el compadre, Francisco García González.

¿Quién es Moisés Mansur y qué relación tiene con Duarte?

Moisés Mansur y Javier Duarte fueron compañeros en la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, y de ahí trabajaron siempre juntos. En esos tiempos de estudiantes, en los que compartieron dormitorio, conocieron también a quien después sería esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla.

Ellos tres eran muy amigos y desde entonces se acompañaron hacia Veracruz, primero cuando Duarte fue director del área de Finanzas del entonces Gobernador Fidel Herrera, durante su carrera política como diputado. Al llegar a ser gobernador, su relación se hizo más estrecha.

De acuerdo con la información que se ha ido recabando, el círculo cercano de Javier Duarte, en el que estaba Moisés Mansur, tenía posiciones estratégicas en el gobierno que le permitía realizar una serie de operaciones para apropiarse de recursos, conocidos como “moches” y con ello acrecentar su fortuna.

Actualmente, Moisés Mansur esta siendo investigado, hay una orden de localización en su contra para dar su testimonio y ampliar sus declaraciones, informar todo lo que sabe y aclarar cómo es que se hicieron las operaciones.

Ya casi lo agarran

En tanto, Raúl Cervantes, titular de la PGR, afirmó que están cerca de localizar a Javier Duarte y a Guillermo Padrés, a quienes “se les tiene que llevar ante la justicia y hacerles un muy buen juicio para que se les dicte sentencia”.

A dos días de que asumió el cargo, Cervantes indicó en diversas entrevistas radiofónicas que aprehenderán a quienes se desempeñaran como mandatarios en Veracruz y Sonora, Duarte y Padrés, respectivamente.

Quien negó que la expulsión de Duarte sea “una cortina de humo”, fue el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Después de que varios partidos criticaron como una “simulación” la decisión del priismo, el dirigente aseveró que han realizado acciones “contundentes” en contra de la corrupción, como haber alentado la declaración de inconstitucionalidad de “paquetes de impunidad” que pretendieron crear, en su momento, los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo.

Ahora, tras la expulsión de Javier Duarte, Ochoa Reza exigió a las autoridades federales ahondar en las investigaciones en su contra y que se cumplan las órdenes de aprehensión que ya se giraron.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa