Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Asegura ex contralor que son 600 empresas fantasma creadas en Veracruz


Iván López Fernández afirmó que las empresas recibieron contratos millonarios por obras que jamás se realizaron
Crédito: No available, No available
|
19 de Noviembre 2016
|

El ex contralor General del Estado, Iván López Fernández, aseguró que son 600 las empresas fantasma que se crearon durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y las que recibieron contratos millonarios por obras y acciones que no se realizaron.

En ese sentido, indicó: “no son 27, ni son 123, son cerca de 600, tengo los documentos, (la ASF) están avisados, todos estaban avisados, todo mundo lo sabía; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) lo sabe” .

El ex funcionario estatal también acusó al actual contralor, Ricardo García Guzmán, de intentar extorsionarlo por la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, por el desvío de mil 63 millones de pesos por obras que no se realizaron.

Al respecto, comentó: “cómo sabía yo que había una denuncia, si esto era un sigilo, me informaron, adivinen quien, el señor que está compareciendo, a través de Miguel Ángel Gómez Malagón (jefe de asesores del contralor)”.

Iván López dijo que “las comprobaciones que dicen ellos han hecho ante la ASF, todas corresponden a documentación que es falsa, eso lo saben en la Auditoría Superior de la Federación”.

Al cuestionarlo sobre si en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán también se hicieron contestó: “no sé, yo fui contralor a partir de 2011, acuérdese que los periodos de lo que corresponde a las revisiones van por año calendario, no hay forma de meterse hacia atrás”.

Sobre las obras que se ejecutan con recursos de Banobras precisó que no las certifica la Contraloría, sino la Federación, “está hablando de los años 2013 y 2014, años en los que yo no estaba, son recursos federales, no le compete a él (Ricardo García Guzmán), es parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la parte que le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas