Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban límite de aportaciones privadas para partidos en Veracruz


OPLE autorizó que los 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal tienen derecho a registrar su candidatura
Crédito: ople Twitter, ,

Notimex

Editor
|
28 de Abril 2017
|

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó el límite de aportaciones privadas para partidos políticos, además autorizó que los 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal tienen derecho a registrar su candidatura y contender en el proceso electoral.

En un comunicado, el órgano electoral informó que se aprobó, por unanimidad, el límite del financiamiento privado que podrán recibir los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social que será, de forma global, de un millón 36 mil 259 pesos con 52 centavos derivado de la sentencia SUP-JRC-4/2017.

Además, detalló que el 15 de diciembre pasado, se recibieron un total de 102 manifestaciones de intención, de los cuales 99 obtuvieron la calidad de aspirante a candidato y tras la verificación de resultados que hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE), 77 de ellos cumplieron con los requisitos de acuerdo con lo que dispone el código local vigente.

En esa tesitura, se determinó que las listas encabezadas por 65 aspirantes obtuvieron el tres por ciento de respaldo ciudadano y 12 aspirantes no cumplieron, los cuales pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín de Bravo, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tuxpan y Xalapa, añadió.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria debatieron la consulta realizada por el representante suplente del partido político Morena, Rafael Carvajal Rosado, acerca de que si con una copia simple y legible del acta de nacimiento se podría solicitar el registro de candidatos.

El organismo señaló que luego de la exposición de tesis y la cita de tratados internacionales, cinco integrantes se pronunciaron por presentar una copia simple del acta de nacimiento y dos votaron en contra del proyecto.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepedas los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y Hugo Enrique Castro Bernabe, como secretario técnico.

De igual forma acudieron los representantes de los partidos políticos Mizraim Eligio Castelán Enríquez (PAN), Alejandro Sánchez Báez (PRI), Fredy Marcos Valor (PRD), Nicolás Lorenzo Hernández (PT), Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM), Froylán Ramírez Lara (Movimiento Ciudadano), Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño (Nueva Alianza), Rafael Carvajal Rosado (Morena) y Rodolfo Santos Torres (Encuentro Social).

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
En México se tendrá que esperar hasta 2024 para volver a apreciar un eclipse total de sol
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Energía que provoquen las olas del mar será lo que haga funcionar el desalinizador

Lo adictivo de lo virtual