Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Alertan crisis en materia de salud sexual en Veracruz


Veracruz ocupa el segundo lugar en embarazos y nacimientos de madres menores de 18 años
Crédito: Foto: Cuarto Oscuro, ,
|
14 de Marzo 2017
|

Por: Martha Alejandra Guzmán

Representantes de organizaciones civiles alertaron sobre la discriminación y criminalización que viven las mujeres en Veracruz, debido al marco jurídico y legal en torno al tema de salud sexual y reproductiva reflejada en los altos índices de maternidad en niñas menores de edad. Por lo que pidieron se declare la alerta de violencia de género por Agravio Comparado.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio y la Organización Católicas por el Derecho a Decidir informó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en nacimiento de infantes de mujeres menores de edad, por ello dijo, esta primer alerta es un gran avance ya que indica que si el marco legal violenta a las mujeres, este debe cambiar.

El Informe de Violencia de Género para el estado de Veracruz por Agravio Comparado, en el que la Secretaria de Gobernación reconoció la crisis en materia salud sexual que atraviesa Veracruz, y que criminaliza a las mujeres por el hecho de abortar, es el “precedente para que suceda en otros estados” apuntó Estrada.

Dicho informe fue construido con base en las recomendaciones internacionales de protección, tanto nacionales como internacionales, que se traduce a un criterio de obligación que tienen los Estados para garantizar el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo y el derecho a la salud sexual.

Sin embargo, urgió a las autoridades a iniciar una mesa de discusión “nosotras estamos solicitando a la secretaria de gobernación para que en este momento instalé una mesa de seguimiento donde participemos sociedad civil, las peticionarias y expertas. Por nuestra experiencia sabemos que si en estos 6 meses la autoridad no hace no lo va a hacer”

Denunciaron que las instancias gubernamental veracruzanas carecen de un registro de datos reales que permita dimensionar el problema, siendo instancias civiles quienes permiten acceso a estos datos que revelan que entre 2009 y 2013 hubo 53 mil 360 nacimientos de madres menores de 18, de las cuales 22 por ciento eran menores de 15 años. Para 2014, cerca de 32 mil mujeres embarazadas no deseaba estarlo.

Araceli González, integrante de Equifonía, Colectivo para la Ciudadanía advirtió que de no cumplir con las recomendaciones se declararía de manera automática la alerta.

Las mujeres coincidieron que se está frente a una serie de violaciones graves a los derechos humanos y que las autoridad no pueden seguir generando mecanismos que no van a impactar ni revertir los efectos que generan las transgresiones a los derechos humanos. Aunado a la violencia y el bajo desempeño del sistema de salud por cubrir las necesidades de anticoncepción.

David Meléndez, del comité Promotor por una Maternidad Segura en México, consideró que esta alerta puede ser una motivación para mejorar parte del diseño de políticas públicas, así como su implicación. Ya que si bien la mortalidad materna ha descendido en el estado, la causa por abortos se mantiene.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa