Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Acusan a 20 exfuncionarios de desaparición forzada


Tres ya estaban presos, 16 fueron detenidos ayer y uno se encuentra prófugo
Crédito: detenidos, ,
|
09 de Febrero 2018
|

Un total de 20 exfuncionarios, exjefes y agentes policiacos del estado de Veracruz fueron acusados formalmente ayer por el delito de desaparición forzada de 15 ciudadanos, de los cuales 19 están detenidos

La Fiscalía General del Estado acusó a los exfuncionarios de llevar a cabo una política de estado sistemática para detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas durante el gobierno de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De los implicados, tres ya se encontraban presos enfrentando diferentes delitos diversos, otros 16 fueron arrestados ayer y puestos a disposición de un juez de control, mientras que uno de ellos se encuentra prófugo.

En cuanto a los tres que ya se encontraban detenidos, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Púbica, preso por delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Readaptación Social, preso acusado de homicidio, y José López Cervantes, excomandante de las Fuerzas Especiales, ya se les notificó del nuevo delito del que son acusados.

A los tres se les notificó del nuevo delito del que se les acusa.

Por otro lado, José Nabor Nava Holguín, exsubsecretario de Operaciones y exsecretario de Seguridad en los últimos meses de 2016, fue declarado prófugo de la justicia, y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien lo encuentre.

Cabe destacar que la práctica generalizada o sistemática de tortura y desaparición forzada podría constituir un crimen de lesa humanidad.

Un total de 145 casos de “desapariciones forzosas” fueron investigados durante los últimos tres años del gobierno de Duarte, en los cuales podrían estar involucrados agentes policiacos de diversos órdenes de gobierno.

En el marco de la guerra contra el narcotráfico, impulsada por el gobierno de Duarte, se registraron 5,590 denuncias por desaparición de personas de 2011 a 2016, de las cuales se localizó a 3,278 personas, es decir que 2,312 siguen desaparecidas.

Cabe mencionar que hasta el cierre del 2017 han sido localizadas oficialmente 343 fosas clandestinas con cientos de cuerpos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual