Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

20 de Noviembre, día de fiesta nacional


Este domingo la Bandera Nacional fue izada a asta completa en conmemoración del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Crédito: No available, No available
|
20 de Noviembre 2016
|

Además, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa por el inicio de la Revolución que se llevó a cabo en el Campo Marte.

El Diario Oficial de la Federación destaca que el 20 de noviembre de 1910, con el Plan de San Luis promulgado por Francisco I. Madero en el que llamaba a la rebelión, inició el fin del periodo del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz y se sentaron las bases para el desarrollo del país del siglo XX.

De acuerdo con la historia, se dieron levantamientos en Chihuahua, con Toribio Ortega, Guillermo Baca, José de la Luz Blanco, Francisco Villa y Ceferino Pérez, entre otros; en Durango, con Sixto Ugalde, Jesús Agustín Castro, Orestes Pereyra.

En Sinaloa, dirigieron movimientos Ramón F. Iturbide y Juan Banderas; en Veracruz, Rafael Tapia, Cándido Aguilar y Rosendo Garnica.

Mientras que en la capital del país los jefes maderistas que planeaban encabezar la rebelión estaban encarcelados; y en Puebla, el levantamiento armado se sofocó dos días antes, con el asesinato del dirigente del movimiento en esa entidad, Aquiles Serdán.

En el sur, el movimiento fue encabezado por Pablo Torres Burgos y posteriormente por Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

Mientras que Madero, quien luego de ser encarcelado en San Luis Potosí acusado de sedición y haber huido a San Antonio, Texas, Estados Unidos, fracasó en su intento por cruzar hacia México debido a la poca gente que logró reunir.

Sin embargo, el levantamiento continuó en Chihuahua y poco a poco se extendió a buena parte del territorio nacional, mientras que el gobierno de Díaz no pudo contener la revolución, mayoritariamente rural, que luchaba por libertades políticas y tierra.

Ante su fracaso militar y político, Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder 35 años, tuvo que renunciar a la Presidencia de la República en mayo de 1911.

En 1936, el Senado de la República decretó que el 20 de noviembre sea de conmemoración nacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería