Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Reconocimiento


UV es reconocida por su labor de investigación
Crédito: No available, No available
|
18 de Abril 2016
|

Redacción

La Universidad Veracruzana (UV) tiene cada vez mayor impacto a nivel internacional, pues en países como España es reconocida en el ámbito de la investigación, sostuvo Ingrid Ramírez Caro, egresada de la Facultad de Derecho de la región Xalapa, quien realizó una estancia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Nacional de Protección Civil, con sede en el país europeo.

La universitaria estuvo en dichas instituciones del 17 al 28 de noviembre de 2015 para exponer el tema “La gestión integral del riesgo, reto o alternativa”, con base en el contexto veracruzano. Además, asistió a un evento en materia de gestión de riesgo, titulado Curso Internacional de Prevención de Riesgos Naturales y Tecnológicos.

Explicó que su participación fue posible tras un proceso exhaustivo y minucioso de selección a más de mil 700 aspirantes de diversos países de América Latina: “La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Cooperativa Española convocaron a personal directivo y estudiantes de diversas disciplinas, a presentar un examen curricular y otro psicométrico para ser acreedor a una de las 20 plazas otorgadas”. La universitaria aprobó el proceso satisfactoriamente y fue la única participante de México.

Durante su estancia, habló de que “en Veracruz la protección civil es una política pública de primer nivel, en la cual se reducen los riesgos a través de la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos, como los que se impartieron en este curso internacional sobre prevención de riesgos naturales y tecnológicos”.

En el ámbito iberoamericano, agregó, hay diversidad de planes y directrices de emergencias ante riesgos naturales y tecnológicos, pero no en todos los países existen o están redactadas e implementadas estas normativas.
“En ese sentido, el Sistema Español de Protección Civil puede aportar una metodología en cuanto a la redacción de planes, implantación y mantenimiento de los mismos y, además, una serie de lecciones aprendidas en cuanto a la efectividad de estos planes ante riesgos, ya que ha habido oportunidades de poner en marcha algunos de ellos”, comentó Ingrid.

Destacó, además, que si un país está bien preparado para actuar ante una catástrofe en su propio territorio y posee metodologías de actuación validadas y eficaces, también tendrá más oportunidades de desplegar acciones de ayuda humanitaria y cooperación internacional con sus países vecinos, por lo que se genera un efecto cadena que beneficiaría a un gran ámbito.
Veracruz, agregó, enfrenta hoy la problemática de impactos de huracanes y también tiene que considerar cuestiones como el aumento del nivel del mar, “lo cual es un hecho consumado para la mayoría de los científicos; entonces, es sumamente importante que se considere la problemática del riesgo, es decir, la probabilidad de daños y pérdidas humanas y materiales ante huracanes, tormentas tropicales, lluvias y cambio climático”.

Desde su punto de vista, en la entidad “se trabaja fomentando la cultura de prevención con el fin de evitar eventos catastróficos y, en caso de que éstos se produzcan, minimizar sus consecuencias personales, materiales y medioambientales”, experiencia que fue bien recibida.
Al reflexionar sobre las estancias realizadas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Nacional de Protección Civil, Ingrid Ramírez compartió que este tipo de experiencias se traducen en una inversión y en una mejora en la calidad de la educación.

Por ello instó a los universitarios a buscar oportunidades para asistir a otras instituciones de educación superior, con la certeza de que los conocimientos adquiridos en la UV les servirán para tener un buen desempeño.

 

 

 

 

DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Generación Z, un reto para las empresas