Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Indagan participación de policías en ataque a migrantes


Los atacantes viajaban en camionetas, estaban armados y para resguardar su identidad usaron pasamontañas
Crédito: Imagen Especial, ,
|
11 de Diciembre 2018
|

La Fiscalía de Veracruz investiga la posible participación de un grupo delictivo e inclusive de policías, en el ataque a migrantes ocurrido el pasado 7 de diciembre en Veracruz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz confirmó que se trataba de un grupo de aproximadamente 45 migrantes, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, quienes el pasado 6 de diciembre habían salido de San Cristobal de las Casas, Chiapas y eran transportados hacia los Estados Unidos, en un camión de redilas por un sujeto a quien llamaban “pollero”.

Señaló que como resultado de las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía Investigadora y de la Agencia Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en Contra de la Mujer, Niños, Niñas, Adolescentes y de Trata de Personas, se estableció que el ataque ocurrió la noche del pasado 7 de diciembre, entre las 23:00 y las 0:00 horas en un punto ubicado entre las localidades de La Lima, en el municipio de San Juan Evangelista y de Casas Viejas, del municipio de Juan Rodríguez Clara y que los migrantes fueron atacados con proyectiles de armas de fuego.

Tras el ataque resultaron lesionados Hamilton Gedanias Socoy, de 26 años de edad; Karen Paola Barco, de 30 años, y un menor de 3 años de edad, quienes se encuentran hospitalizados y son reportados estables.

Asimismo, el día 8 de diciembre fue hallado el cuerpo sin vida, en la localidad de Ojo de Agua, de una mujer también de origen guatemalteco de 23 años de edad; respondía al nombre de Herlinda Ruiz Taperia.

El Fiscal Winckler comentó que de acuerdo a los testimonios recabados, existen indicios de que alguna corporación de seguridad podría ser responsable de la muerte de esta mujer guatemalteca, así como de que tres personas más resultaran heridas durante el ataque.

Toda vez que según los datos recabados en las carpetas de investigación, los atacantes viajaban en camionetas, estaban armados y para resguardar su identidad usaron pasamontañas, además de llevar consigo algún tipo de chaleco.

Así, la Fiscalía General del Estado (FGE) inicio dos Carpetas de Investigación por las lesiones producidas a dos ciudadanos guatemaltecos que se encontraban en calidad de migrantes en territorio veracruzano; así como por el deceso de un tercer guatemalteco y lesiones en agravio de un menor de edad.

La FGE Veracruz informó que el organismo autónomo mantiene desde el día de los hechos constante comunicación con el Cónsul y el Vicecónsul de Guatemala; asimismo, que son agotadas diversas líneas de investigación para su esclarecimiento, deslinde de responsabilidades y captura de los mismos, incluyendo la probable comisión de los hechos por parte de personas dedicadas al tráfico de indocumentados, de lo cual dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por ser un ámbito de su competencia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...

Lo adictivo de lo virtual