Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Músicos que ponen en alto el nombre de Veracruz


El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Crédito: Guitarra. Pixabay., ,
|
22 de Noviembre 2018
|

El 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, santa patrona del gremio.

Es bien sabido que nuestro estado es semillero de talentos en este terreno. Para muestra, te dejamos a estos músicos veracruzanos que han trascendido y que siguen vigentes, pese a que algunos ya no están con nosotros.

  • Agustín Lara. El “Flaco de Oro” nació en Tlacotalpan el 30 de octubre de 1897 (aunque él afirmaba que había sido en 1900). Compuso cerca de 700 canciones entre las que destacan “María bonita”, “Madrid”, “Morucha”, “Tengo celos”, “Granada”, “Cabellera negra”, “Gotas de amor” y “Tus pupilas”.

  • Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”. “El Grillito Cantor” nación en Orizaba el 6 de octubre de 1907. El músico se volvió famoso por sus composiciones  enfocadas a niños. Entre sus canciones más destacadas se encuentran “El chorrito”, “El ropero”, “Cucurumbé” y “El ratón vaquero”. Muchos de sus temas fueron protagonistas de nuestros bailes en el kinder y la primaria, ¿a poco no?

  • Yuri. “La Reina del Pop latino” nació en Veracruz un 6 de enero de 1964. La jarocha es mundialmente reconocida desde los años 80 y sus conciertos siempre están acompañados de vistosos bailes y espectaculares cambios de vestuario. Además, domina diversos ritmos, lo mismo puede cantar pop, que bolero y ranchero.

  • Toña la Negra. Esta exponente del bolero y conocida por interpretar los temas de su paisano Agustín Lara nació en Veracruz el 17 de octubre de 1917. Su tono de voz era grave y destacaba por su impecable técnica vocal, lo que la llevó a grabar dos temas con La Sonora Matancera.

¿Qué otros músicos de nuestro estado conoces? ¿Nos faltó alguno? ¡Cuéntanos!

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
En México se tendrá que esperar hasta 2024 para volver a apreciar un eclipse total de sol
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Energía que provoquen las olas del mar será lo que haga funcionar el desalinizador

Lo adictivo de lo virtual