Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Aquí le tocó vivir


El programa de Cristina Pacheco cumple 40 años de ser voz de los sin voz
Crédito: Especial, ,
|
08 de Febrero 2018
|

El próximo 10 de mayo se cumplen 40 años de que saliera al aire uno de los programas más emblemáticos de televisión pública mexicana, cuyo formato ha dejado ver de manera entrañable el rostro real (y crudo, en ocasiones) de quienes son el motor de un país: sus habitantes.

Desde 1978 y hasta hoy en día, Aquí nos tocó vivir es conducido por la reconocida escritora y periodista Cristian Pacheco (1941), que por cuatro décadas ha mostrado un mosaico vivo de voces e imágenes que, junto con su equipo de producción, dan testimonio de las innumerables formas de vida que amalgama México.

“Es un programa en el que llevo más de la mitad de mi vida. El estudio y los corredores de Canal Once son espacios que respeto y quiero mucho. Salir con mis compañeros a la calle y saber que voy a encontrar a alguien que nos va enseñar muchas cosas, es algo que me sigue produciendo alegría”, aseveró la conductora.

La transmisión ininterrumpida por cuatro décadas le ha valido a este proyecto convertirse en un referente periodístico, que muestra en cada emisión una sociedad que diariamente construye la gran urbe.

“Aquí nos tocó vivir tiene que cambiar, como cambia la sociedad. No puedo detener el mundo para que se acomode a mi programa. Voy detrás de la gente, buscando lo que quieren hacer, lo que piensan y lo que temen”, dijo Cristina Pacheco.

La reconocida entrevistadora guanajuatense afirmó que México se ha transformado a lo largo de 40 años, cambios que su programa ha podido mostrar a través de la pantalla de televisión de sus miles de seguidores.

Cabe recordar que en 2010 el programa fue reconocido por la UNESCO por su aportación a la “memoria de la vida de la Ciudad de México, en la que su conductora, Cristina Pacheco, nos revela los distintos rostros de México”, por lo que fue inscrito al Registro Memoria del Mundo de México.

“Algo muy bonito, luego de tantos años, es que ahora las personas llaman para que nosotros vayamos a conocer sus historias. Es una especie de puente entre nosotros y la gente”, reveló.

Desde las historias que giran alrededor del emblemático Mercado Mixcalco, en el Centro Histórico, pasando por el relato de una familia de artesanos piñateros o las anécdotas que se forjaron luego del sismo de 1985, y hasta la aventura de una nevería fundada en 1916, en Tacubaya, conforman el crisol de memorias que por 40 años ha logrado reunir al programa.

“Sería una pedantería decir que el programa ha marcado a la gente, pero sí se han dado cuenta de que su voz es importante. Al final es ver esa cara real, sin ser personajes emperifollados. Ver seres humanos a los que les pasan cosas, que envejecen, sudan, se enojan, tienen problemas económicos y lo dicen; no están actuando su vida, la están viviendo un ratito con nosotros”, reconoció la conductora.

Son decenas de historias del barrio que semana a semana visten al programa de la televisión pública, siempre, acompañado con la música del entrañable “Mambo del Politécnico”, del cubano Pérez Prado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La música fue interpretada por el grupo Tlen Huicani, bajo la dirección de Alberto de la Rosa
Serán titulares de, entre otras instancias, el DIF, la Contraloría y Protección Civil
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Se mantendrá la veda hasta el 15 de agosto de este año

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería