Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

¿Se pueden utilizar las boletas robadas para embarazar urnas?


Más de 20 mil boletas han sido robadas en tres estados del país
Crédito: , ,
|
28 de Junio 2018
|

Miles de boletas electorales han sido robadas en diferentes estados del país previo a la jornada electoral del 1 de julio.

El primer hurto ocurrió en Tabasco, donde fueron sustraídas 11 mil 25 boletas; mismo caso sucedió en Oaxaca, con 8 mil 204 papeletas, y 2 mil 800 más en Coatzacoalcos, Veracruz.

El tema se han prestado a especulaciones respecto a si este material servirá para elaborar votos a favor de un candidato, partido o coalición en particular. También se ha cuestionado si las boletas robadas puede ser llevadas a otros distritos o estados para ‘embarazar’ urnas, como se le conoce coloquialmente a la práctica de introducir ‘votos ilegales’ una vez realizado el recuento de votos.

El INE ha explicado las razones por las que las boletas robadas no pueden ser utilizadas el día de la elección:

  • El folio de éstas quedará anulado, si alguna aparece en el conteo de votos no será válida.
  • Las nuevas boletas- que serán entregadas a los distritos afectados- serán selladas en el dorso por el INE antes de su entrega a los presidentes de casilla.
  • Representantes electorales y candidatos firmarán el dorso las nuevas boletas para que tengan validez el día de la votación.

Respecto a si pueden ser utilizadas en otros distrito, esto también quedó descartado porque cada papeleta tiene un prellenado que especifica el número de distrito, casilla y estado. Todos los paquetes tienen este mismo distintivo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Joaquín Ferreira también participó en la polémica obra de teatro "23 Centímetros"

Lo adictivo de lo virtual