Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Sancionarán con cerca de 10 mdp a precandidatos


Debido a que en la revisión a las cuentas presentadas de ingresos y gastos registraron irregularidades, los candidatos deberán pagar dichas multas
Crédito: Foto: Especial, ,
|
25 de Marzo 2018
|

Por Julio Pérez de León Sala

Tras las sanciones a los partidos y coaliciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo aprobó multar, asimismo, con 9.5 millones de pesos (mdp) a los precandidatos.

Debido a que en la revisión a las cuentas presentadas de ingresos y gastos en el proceso de precampaña registraron varias irregularidades, quien más tendrá que desembolsar por este concepto es el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, a quien, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF-INE) dictaminó que por las inconsistencias en sus cuentas de operación deberá ser sancionado, con un total de 4.3 mdp.

Le siguen los precandidatos de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue multado con 3.4 mdp, y de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés por 1.8 mdp.

El proceso tuvo sus complicaciones, pues la UTF-INE enfrentó ajustes de último momento al presentar sus respectivos dictámenes a la Comisión de Fiscalización y de ahí al pleno del Consejo General del INE.

Sin embargo, el proceso concluyó con multas millonarias no sólo a los partidos sino a los propios precandidatos, este espacio informativo dio cuenta de los gastos de las coaliciones en precampaña, así como las respectivas multas a que se hicieron acreedores los organismos partidistas.

Entre las casuales más comunes para establecer las sanciones se identificaron desembolsos no reportados; al Partido Encuentro Social (PES), gasto no vinculado a la precampaña de López Orador; informes extemporáneos de egresos, aportaciones de entes prohibidos y gastos no comprobados.

De acuerdo con el desglose, las irregularidades del panista Anaya Cortés involucraban 1.6 mdp, que derivaron en multa por 1.8 millones; las de Meade fueron por 6.8 millones, por lo que fue sancionado con 4.3 millones, y la suma involucrada de López Obrador fue de 3.7 millones, que produjo una sanción por 3.4 millones.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia

Lo adictivo de lo virtual