Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Salario mínimo aumenta en esta administración: Campa


De 60 pesos diarios a 88.36, puntualizó el funcionario
Crédito: Foto: Cuartoscuro, FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM,

Notimex

Editor
|
02 de Mayo 2018
|

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrian, informó que en la actual administración el salario mínimo ha aumentado 18 por ciento.

Entrevistado durante la conmemoración del 44 Aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), puntualizó que en 2012 se comenzó con 60 pesos y la última revisión elevó el salario mínimo 88.36 pesos.

“Esto implica, en términos reales, descontando la inflación, una recuperación de alreredor de 18 por ciento, menos de lo que quisiéramos”, precisó.

Sobre el aumento de los sueldos para este año, indicó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá resolver en los próximos días: “Han anunciado y se han comprometido que lo harán sólo a partir de méritos económicos, técnicos, de objetivos y confiamos que sea en los próximos días”.

Explicó que quienes forman la Conasami, representantes de los empleadores y de trabajadores, han planteado que la evaluación se haga a partir de criterios estrictamente técnicos y detalló que en un país como México se impone como prioridad la generación de empleo, por lo que se pronunció a favor de acciones para fortalecer esta política social.

Informó que entre 2000 y 2012 se generaron en promedio 800 empleos diarios, y en esta administración en promedio se han generado más de mil 800 empleos diarios, resaltó.

Añadió que todos son empleos formales, y ninguno de salario mínimo, pues 30 por ciento de estos puestos son remunerados con más de cinco salarios mínimos y los otros entre dos y tres: “Hay que dar el siguiente paso que tiene que ver con productividad”, dijo.

Durante su mensaje en el 44 Aniversario del Infonacot, donde se entregaron reconocimientos a trabajadores por sus años de servicio, destacó que es una institución financiera fortalecida en pro de los trabajadores.

Precisó que es una de las instituciones más confiables al servicio de los trabajadores, como lo acreditan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las calificadoras internacionales al otorgarle la más alta calificación crediticia.

Reconoció que el Infonacot es la opción sencilla y rápida para acceder a un crédito, que muchas ocasiones se dificulta hacerlo a través de la banca comercial o de organismos privados que prestan con intereses muy elevados.

Informó que de diciembre de 2012 a abril de 2018 se han otorgado créditos a más de 5.3 millones de trabajadores, por más de 73 mil millones de pesos, y se ha incrementado el número de empresas afiliadas, de diciembre de 2012 a marzo de 2018, el número de incorporaciones pasó de 59 mil a casi 317 mil, es decir, aumento cinco veces a lo que se tenía al inicio de esta administración.

De esta manera, agregó que más de 12.6 millones de trabajadores de la economía formal, hoy en día tienen derecho a solicitar su crédito Fonacot.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual