Autoridades migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Ejército Mexicano prestaron ayuda en dos operativos distintos a más de 300 migrantes centroamericanos que eran trasladados de manera ilegal y en condiciones de hacinamiento por los estados de Tamaulipas y los límites entre Veracruz y Puebla.
En Veracruz, personal del INM y de la Policía Municipal de Acultzingo, rescató a 103 migrantes centroamericanos sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla; la mayoría de indocumentados eran hondureños, 83 en total, 14 salvadoreños y 6 hombres guatemaltecos.
Mientras tanto, en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en coordinación con autoridades del INM y de la Procuraduría General de la República (PGR), rescataron a 198 migrantes que viajaban hacinados en dos tráileres en la carretera que conecta a Ciudad Victoria con el municipio de Linares en Nuevo León.
En el primer tráiler viajaban 101 extranjeros, 75 adultos y 26 menores de edad, mientras que en el segundo tráiler fueron auxiliadas 97 personas.
El @INAMI_mx y SEDENA identificaron en la primer caja del #tráiler a 101 y en la segunda a 97 e#Boletín https://t.co/FnuwoZhMTy pic.twitter.com/JFYYUxdjzf
— INM (@INAMI_mx) 3 de febrero de 2018
En el lugar fueron detenidas tres personas de nacionalidad mexicana; mientras tanto, los centroamericanos fueron trasladados a instalaciones del INM, para recibir atención médica, agua y comida.