Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué beneficios ofrece a México la configuración de la Autoridad Marítima Nacional?


Son responsables de la seguridad marítima y la salvaguarda de la vida humana en la mar
Crédito: Especial, ,
|
27 de Febrero 2018
|

Juan Carlos Cruz Ruíz, capitán de fragata de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, indicó que la nueva Autoridad Marítima Nacional, que ha estado en funciones desde el 17 de junio de 2017, da cumplimiento a instrumentos internacionales en materia marítima y portuaria.

“Este  binomio (Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina-Armada de México ) está constituido por todas las atribuciones de las capitanías de Puerto que fueron asimiladas a la Secretaria de Marina y la Armada de México en funciones de guardia costera”, dijo.

Por su parte, la teniente de navío Liliana Díaz de Unidad de Capitanías de Puerto, detalló que la Autoridad Marítima Nacional no solo está trabajando para la implantación eficaz de los convenios internacionales sino que también “abarca el tema de la seguridad marítima y la salvaguarda de la vida humana en la mar”.

Ambos coincidieron en que con esta nueva figura (Autoridad Marítima Nacional) se conjunta la experiencia del personal marino mercante y todo el trabajo y capacitación del personal naval, ya que se tiene el control total de la seguridad y protección de los 17 puertos mexicanos a través de las 103 capitanías de Puerto.

Mencionaron que, para ello, se ocupan por estar en vanguardia y capacitar al personal que brinda seguridad y protección de nuestras zonas marinas.

Recordaron que la creación de la Autoridad Marítima Nacional se publicó  en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016 y que dicha figura está reconocida a nivel internacional, pues cumple con la legalidad y los convenios internacionales.

Cabe recordar que dentro de las atribuciones con las que cuenta la Autoridad Marítima Nacional destacan abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; inspeccionar y certificar en las embarcaciones mexicanas el cumplimiento de los Tratados Internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, así como de prevención de la contaminación marina por embarcaciones.

Asimismo, la Semar podrá inspeccionar a las embarcaciones extranjeras de conformidad con los Tratados Internacionales; otorgar autorización de inspectores a personas físicas; realizar las investigaciones y actuaciones, así como designar peritos facultados y emitir dictámenes de los accidentes e incidentes marítimos, fluviales y lacustres; imponer sanciones por infracciones a esta Ley, a sus reglamentos, y a los Tratados Internacionales vigentes; y, nombrar y remover a los capitanes de puerto.

Además ambas Secretarías determinarán la distribución de los recursos humanos que se encuentren adscritos a las capitanías de puerto.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La música fue interpretada por el grupo Tlen Huicani, bajo la dirección de Alberto de la Rosa
Serán titulares de, entre otras instancias, el DIF, la Contraloría y Protección Civil
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Se mantendrá la veda hasta el 15 de agosto de este año

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería