Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Prevén tormentas intensas en Veracruz y otros estados


Las autoridades han recomendado estar alertas acerca de las condiciones climáticas de hoy
Crédito: , ,
|
10 de Junio 2018
|

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se pronostican tormentas puntuales intensas en la zona costera de Michoacán, el oriente de Oaxaca, el occidente de Chiapas y en el sur de Veracruz; y tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, en las zonas costeras y de montaña de Guerrero y en Puebla.

También se esperan tormentas locales fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.

Y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Explicó que las condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 2 que se extenderá sobre el sureste de México, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país y las tormentas tropicales Bud y Aletta, localizadas en el Océano Pacífico.

La víspera se generó la tormenta tropical Bud a partir de la Depresión Tropical 3-E y a las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, Bud seguirá una trayectoria paralela a la costa de la República Mexicana y se intensificará durante este domingo.

En cuanto a Aletta, sigue alejándose gradualmente del territorio nacional y en el transcurso del día dejará de tener efectos en el territorio nacional.

El SMN recomendó a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Asimismo, reportó temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

De 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, sugirió atender los avisos que emite, así como los de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Dio a conocer que en el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados por la tarde, posibilidad de descargas eléctricas y granizo en las zonas de tormentas y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en el Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
El magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz ya cerró su cuenta de Twitter
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico

Lo adictivo de lo virtual