Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Presentan INE y UNAM plataforma “Voto Informado 2018”


A través de la plataforma la ciudadanía podrá conocer la postura de las y los candidatos en los temas de inclusión y no discriminación
Crédito: Imagen tomada del Twitter de @INEMexico, ,

Notimex

Editor
|
04 de Mayo 2018
|

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, así como promover el diálogo y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma “Voto Informado 2018”, en la que se pone a disposición de las y los ciudadanos información veraz, útil y oportuna sobre el actual Proceso Electoral.

Al presentar el proyecto, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños aseguró que “la herramienta permitirá promover el diálogo y la cultura democrática, así como generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular con el electorado”.

Ante el Coordinador General Operativo de “Voto Informado 2018”, Felipe de la O López; el Coordinador del Consejo Académico del área de Ciencias Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel; Marco Antonio Baños aseguró que la apuesta del proyecto es que “las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad”.

Sostuvo que para el INE y la UNAM “lo importante es contribuir a generar información de calidad, cierta y validada que contrarreste los rumores y las noticias falsas”.

A través de la plataforma, explicó el Consejero, “la ciudadanía podrá conocer la postura de las y los candidatos en los temas de inclusión y no discriminación, así como reforzar los mecanismos de rendición de cuentas para potenciar el valor del voto de los electores, con miras a generar mecanismos efectivos de gobernabilidad”.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE destacó los resultados de la plataforma obtenidos en 2015, ya que “a través de Voto Informado se logró encuestar a 2 mil 329 candidatos a diputados federales, lo que constituyó un insumo importante para brindar a la ciudadanía herramientas necesarias para evaluar a los candidatos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho al voto”.

El éxito de la iniciativa depende, aseveró, “de que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella”.

A nombre de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido y Felipe de la O López explicaron que el proyecto tiene cinco pilares, denominados: “Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”; “Cultura cívica”; “Ágora digital”; “Voto Informado TV” y “#YoParticipo: México sale a votar”.

“Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”, consiste en un estudio de opinión censal que se realizará a los y las candidatas a cargos de elección popular a nivel federal, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las respuestas y la información recabada serán de libre acceso para las y los ciudadanos, quienes podrán contestar el mismo cuestionario y comparar sus respuestas con aquellas de las y los candidatos encuestados. Hasta la fecha, se ha encuestado a 516 candidatos y candidatas.

“Cultura cívica”, en tanto, tiene como propósito brindar información de manera didáctica sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral y consta de 6 módulos: “Democracia y ciudadanía en México”; “¿Cómo se organizan las elecciones?”; “Los procesos electorales locales”; “¿Cómo informarte y participar?”; “Medios de comunicación y redes sociales” y “El día de la elección: ciudadanos a las urnas”.

“Ágora digital”, es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática. Entre las iniciativas que la conforman está “Ideas por México”, un lugar virtual en donde los interesados podrán participar activamente y hacer propuestas de políticas públicas.

El cuarto pilar del proyecto, “Voto Informado TV”, contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos, las cuales serán transmitidas en el programa Observatorio Voto Informado, los jueves de 21:30 a 22:30 horas por TV UNAM.

Finalmente, “#YoParticipo: México sale a votar”, consta de la cobertura del equipo de “Voto Informado” durante el día de la Jornada Electoral, con el objetivo de observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual, el cual podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.

Esta iniciativa podrá ser consultada en el sitio www.votoinformado.unam.mx

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual