Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué la Virgen de Guadalupe se llama así?


El culto guadalupano tiene su clímax el 12 de diciembre
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
04 de Diciembre 2017
|

Cada 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México.

Según la tradición católica y por documentos históricos aceptados por la iglesia, la “Patrona de México” se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, el último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.

En todas las ocasiones le pidió que fuera con Fray Juan de Zumárraga para pedirle que construyeran en su honor un templo en el cerro del Tepeyac, lugar donde curiosamente había estado durante cientos de años el templo en honor a la Diosa de la Tierra de los Aztecas conocida como Tonantzin (“Nuestra venerable madrecita”) o Coatlicue (“Señora de la falda de serpientes”).

Juan Diego desplegó su ayate ante Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Sin embargo, el origen del nombre de esta virgen es motivo de controversias.

Algunos señalan que proviene de la milagrosa estatua de Nuestra Señora de Guadalupe, otorgada por el Papa Gregorio el Grande al Arzobispo de Sevilla, la cual estuvo perdida por 600 años y encontrada por Gil Cordero, guiado por una aparición de la misma Virgen cerca del pueblo español de Guadalupe.

Pero la tradición mexicana refiere que el nombre es el resultado de la traducción del náhuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego.

Se cree que la “Patrona de México” usó el término azteca de coatlaxopeuh, el cual es pronunciado “quatlasupe” y suena parecido a la palabra en español Guadalupe.

Coa significa serpiente, tla el artículo “la”, mientras xopeuh significa aplastar. Así la Virgen se debió haber referido a ella misma como “la que aplasta la serpiente”.

Sin embargo, existen otras etimologías posibles.

El término “Guadalupe” también podría provenir del árabe “wadi al-iub”, que significa “río de cantos negros”.

Cual sea su origen, el culto guadalupano es el más arraigado en México y ha estado presente en sus procesos sociales más importantes como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

 

También puedes ver: 

Millennials prefieren invertir en viajes antes que casarse o tener hijos

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68