Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Por qué AMLO no gobernará el sexenio completo


El sexenio de López Obrador tendrá una duración de 5 años y 10 meses
Crédito: , ,
|
08 de Agosto 2018
|

Este miércoles 8 de agosto, Andrés Manuel López Obrador recibió de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México.

Con esto, ya se puede afirmar que el político tabasqueño tomará posesión del cargo que ganó en las elecciones del 1 de julio y a partir del 1 de diciembre comenzará su sexenio; sin embargo, el periodo presidencial de López Obrador será más corto y no durará seis años completos.

La administración del hoy presidente electo durará 5 años y diez meses, y no seis años como sus predecesores.

Esto se debe a la reforma en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el 2014 impulsó el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee actualmente en el artículo reformado.

Esta reforma se hizo efectiva luego de que el 10 de febrero del 2017 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, y en él quedó establecido que a partir del 2024, el Presidente de México tomará posesión del cargo a partir del 1 de octubre.

Esto quiere decir que el mandato de Andrés Manuel López Obrador comenzará el 1 de diciembre y terminará el 30 de septiembre, para que el 1 de octubre llegue su sucesor al poder.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual