Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

México solicitará a España extradición de Javier Nava Soria


Agradeció a las autoridades españolas por su trabajo para la detención del ex colaborador del ex gobernador de Veracruz
Crédito: Notimex, ,
|
20 de Abril 2017
|

Por: César Aguilar

El canciller Luis Videgaray Caso confirmó que México solicitará a España la extradición de Javier Nava Soria, ciudadano mexicano que, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), está vinculado a la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En su gira de trabajo por España, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció la colaboración de la Policía del Ministerio del Interior de ese país en la captura de Nava Soria, quien cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray precisó que la PGR será quien defina los tiempos y motivos de la solicitud de extradición, proceso que la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará en el ámbito de sus facultades.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en materia penal entre México y España, el gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, quien fue detenido ayer miércoles en Barcelona.

A su vez, a pregunta expresa sobre presuntos actos de corrupción cometidos por el también ex gobernador de Veracruz, el canciller afirmó que no tiene nada que informar respecto a Fidel Herrera Beltrán, pero aclaró que la dependencia que encabeza está atenta a las determinaciones que tome la PGR, en este y en cualquier otro caso.

En esta rueda de prensa conjunta con Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España, Luis Videgaray aseguró que pese a la situación política y los hechos de violencia recientes en Venezuela, el gobierno de México mantendrá su presencia diplomática en ese país.

El secretario precisó que se decidió mantener la presencia diplomática para asegurar la protección consular de los mexicanos que habitan en Venezuela; para tener observación permanente de la situación política y, el más importante motivo, para mantener vínculo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, a través de diálogo respetuoso pero constructivo.

El canciller también se refirió a las deportaciones de los connacionales Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, y reiteró que México mantiene la exigencia al gobierno de Estados Unidos de que, en cualquier aplicación de medida migratoria, prevalezca el respeto a los derechos humanos, lo que incluye el respeto al debido proceso.

Si bien manifestó su respeto al derecho de la Unión Americana de definir y aplicar su política migratoria, Luis Videgaray manifestó que la ejecución de la misma debe ser siempre con respeto a los derechos humanos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Generación Z, un reto para las empresas