Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

México, el país más peligroso para periodistas


Suman ya 12 los asesinatos contra periodistas durante 2017 en México.
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
04 de Enero 2018
|

México y Siria, los países más peligros para ejercer el periodismo; de los cinco países con más asesinatos a periodistas, México es el único que no cuenta con la declaración de un conflicto armado, dijo en entrevista para Noticias Todo el Tiempo, por Efekto TV, Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el marco del Día del Periodista, calificó a la impunidad como la causa más grande para que se cometan este tipo de crímenes.

LEE  Condena la UE asesinato de periodista en Veracruz

“Si no distinguimos la importancia que tenemos que darle a este grave problema, entonces no estamos partiendo de una base firme que nos lleve a encontrara las soluciones de forma precisas”, aseguró.

De la Peña confirmó su postura sobre la necesidad de atender el problema, de la violencia contra periodistas, de forma estructural ante la crisis de falta de justicia, hecho que impide garantizar el ejercicio libre de los periodistas.

Al reflexionar sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que “no está atacando las causas” y “se limita a dar medidas de protección”. Frente a los que señaló la necesidad de dar resultados contundentes y atender las recomendaciones de organismo internacionales para garantizar la justicia.

Exige justicia esposa de reportero asesinado

“Estamos, por desgracia, frente a violaciones a los Derechos Humanos, es lo primero que tenemos que reconocer”, dijo. A lo que agregó que ello se debe a que México se encuentra en una situación paz.

Reconoció que aún se logra la “eficiencia en la coordinación del ámbito federal con los ámbitos locales”, pues en la mayoría de los estados este problema no parece ser importante, no hay mecanismos ni garantías y todo recae en la Segob.

Un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF)  señala que durante  2017 en el mundo, 65 periodistas fueron asesinados; 326 están detenidos, dos desaparecidos y 54 están secuestrados.

Siria y México son los países más mortíferos del mundo para los periodistas; el año pasado fueron asesinados 12 reporteros en el país asiático, y 12 más en México

No obstante,  2017 fue el año menos mortífero para los periodistas en 14 años, de acuerdo al  Balance 2017 de RSF que muestra una relativa disminución (-18%) del número de periodistas asesinados, respecto al año anterior (79).

Asimismo el número de reportera asesinadas se duplicó este año.

CHECA  TAMBIÉN: Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

Asesinan a reportero durante festival navideño de su hijo

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa