Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Te ayudamos a predecir los suicidios


Los antecedentes de salud mental en la familia y autolesiones son señales de alerta
Crédito: , ,
|
10 de Septiembre 2018
|

Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reveló que rasgos de personalidad, antecedentes de salud mental en la familia y autolesiones son factores que requieren atención en aquellos jóvenes con intentos de suicidio.

En la investigación se clasificaron a los jóvenes con intenciones suicidas en tres grupos. El primero y más numeroso al representar 60 por ciento del total, está formado por aquellos que presentan problemas vitales y de conducta como la desadaptación, fracaso escolar y problemas familiares.

Un segundo grupo, que representó el 30 por ciento de los casos, está integrado por adolescentes que sufren trastornos de salud mental graves, mientras que el porcentaje restante y que corresponde al tercer grupo son jóvenes que, sin presentar problemas mentales ni haber dado señales de riesgo en su trayectoria vital, intentan suicidarse como respuesta a un evento estresante.

Del total de pacientes atendidos, reveló la investigación, un 9 por ciento de los casos intenta suicidarse de nuevo en un plazo de seis meses después del alta hospitalaria.

Entre los factores de riesgo de suicidio identificados son rasgos desadaptativos de personalidad, es decir, con problemas de gestión de las emociones y de las relaciones, tanto con otros como con ellos mismos.

También son importantes los antecedentes de problemas de salud mental en la familia, así como autolesiones.

Los resultados de esta investigación muestran que, contrariamente a la creencia actual, la depresión no es el factor predictor de reintentos de suicidio.

En ese sentido, es importante promover en la adolescencia tratamientos orientados a la adquisición de habilidades como gestión emocional, habilidades sociales y solución de conflictos, lo que podría incidir más en la prevención de la conducta suicida que los orientados al tratamiento de la depresión.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
El magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz ya cerró su cuenta de Twitter
Finalmente, este viernes llega a la plataforma Netflix la esperada película del realizador mexicano

Lo adictivo de lo virtual