Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Lorena Ramírez, la rarámuri que destacó en ultramaratón


Esta es la tercera competencia internacional a la que asiste en un año
Crédito: , ,
|
12 de Junio 2018
|

La corredera mexicana, Lorena Ramírez, se subió al podio del Tenerife Bluetrail el pasado sábado 9 de junio, quedó tercera en la categoría senior (18 a 39 años). La ruta de la competencia atraviesa el Parque Nacional del Taide.

Ramírez fue la  primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón europeo. Terminó los 102 kilómetros en 20:11:37, que fue el quinto mejor tiempo de todas las mujeres que corrieron en la competencia.

El equipo que organiza el Tenerife Bluetrail  la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50km  en Tlatlauquitepec, Puebla.

La técnica rarámuri 

Los rarámuris, los de los pies ligeros, son una comunidad indígena ubicada principalmente en la sierra de Chihuahua y son conocidos por su resistencia corriendo distancias muy  largas.

Tienen una técnica que a la mayoría de los profesionales les cuesta muchos años de entrenamiento adquirir. Gracias a las sandalias completamente planas que utilizan desde que son niños corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón.

Es por esto que la corredora de 22 años compite en sandalias y vestido tradicional rarámuri.

La fama de Lorena

Después de ganar el ultramaratón de Tlatlauquitepec en abril, Lorena Ramírez corrió en Tenerife, España, pero no pudo terminar la carerade 97 km debido a una lesión. En octubre compitió en Tokio, Japón, junto a su hermano y representante Mario Ramírez, y su padre, Santiago.

Lorena también se convirtió en una celebridad de YouTube por haber protagonizado un videoclip con más de un millón de reproducciones. Ella aparece corriendo por la Sierra Tarahumara en el video de la canción Movimiento, que el cantautor uruguayo Jorge Drexler estreno en noviembre del año pasado.

Drexler explicó que cuando se encontraba en la Ciudad de México grabando su disco cuando leyó en la prensa sobre la victoria de Lorena en Puebla.

“En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción Movimiento. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura” explicó cuando estrenó su sencillo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería