Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Lanza EPN plan de apoyo a migrantes centroamericanos


El mandatario explicó la estrategia de gobierno para ayudar a los centroamericanos
Crédito: Especial, ,
|
26 de Octubre 2018
|

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan Estás en tu Casa, con el que los migrantes centroamericanos que se encuentren en el país de manera regular podrán recibir atención médica, tener empleo temporal y llevar a sus hijos a la escuela.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, indicó que este programa es para apoyar a los migrantes que están en territorio nacional, quienes tendrán una identificación oficial temporal para que realicen los trámites necesarios mientras regularizan su situación migratoria.

El mandatario federal explicó que “este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas, y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

Añadió que para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos: que los migrantes se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la Caravana Migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Indicó que la identificación oficial les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando lo deseen, y podrán acceder al Programa de Empleo Temporal, además de que los mexicanos de estos estados también se beneficiarán con esta decisión, pues el programa se amplía para los residentes.

Peña Nieto sostuvo que “los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”

En el mensaje de casi tres minutos de duración, publicado en su cuenta de Twitter @EPN, aseveró que “recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece” como país.

Refirió que “casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado. Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

El presidente dijo que con este programa “hoy México te extiende la mano. Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, aunque dejó claro que “la única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Redacción Existen en México alrededor de 37 mil niños con el espectro autista; sin embargo, en Veracruz no hay una esta...

Lo adictivo de lo virtual