Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Expertos sugieren vacunarse contra el dengue antes de la temporada de lluvias


Debido a que en la temporada de lluvias favorece la propagación de mosquitos portadores del virus
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
05 de Abril 2017
|

Debido a que en la temporada de lluvias favorece la propagación de mosquitos portadores del virus del dengue, especialistas exhortan a la población a vacunarse con el objetivo de evitar mayor prevalencia de casos en México.

El dengue es la enfermedad transmitida por un vector más común a nivel mundial, afectando al 40 por ciento de la población expuesta al virus en zonas endémicas, por lo que ya es catalogada como un problema de salud pública y su incidencia ha aumentado en las últimas décadas.

En un comunicado de la farmacéutica Sanofi, se informó que en México, su presencia obedece a la conjunción de diversos factores: circulación viral cíclica de los cuatro serotipos, fenómenos asociados al cambio climático, falta de conciencia de riesgos y poca participación comunitaria en las actividades de prevención, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaria de la Salud, el dengue afecta a 30 de los 32 estados de México, aun cuando ya es un padecimiento prevenible por vacunación.

Su impacto se ve reflejado de forma principal en entidades endémicas del país, al registrar 112 mil 146 casos en los últimos tres años, de acuerdo con el Registro Epidemiológico de esta dependencia.

El jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo, comentó que es importante que la población mantenga la vigilancia correcta para evitar el contagio.

“Si bien el dengue se mantiene como una enfermedad que sigue bajo una constante vigilancia epidemiológica, es fundamental incorporar medidas preventivas como la vacunación, más ahora que se aproxima la temporada de lluvias”, resaltó.

Por su parte, el infectólogo pediatra, César Martínez Longoria dijo que existen diversas acciones que contribuyen a romper la cadena de contagios por dengue.

“Además de continuar con las medidas conocidas para evitar la proliferación de insectos, es recomendable vacunarse contra este padecimiento, pues ahora contamos con ese recurso que sin duda debemos aprovechar”, apuntó.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2017, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el 54 por ciento de los casos confirmados corresponden a Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, siendo Nuevo León la entidad con 80 casos confirmados, el segundo estado con mayor número en lo que va de 2017.

Actualmente, en México ya está disponible la primera vacuna indicada para la prevención del dengue, la cual puede evitar hasta un 93 por ciento de casos graves que podrían ocasionar la muerte, así como ocho de cada 10 hospitalizaciones causadas por la enfermedad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Generación Z, un reto para las empresas