Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Diez canciones que no pueden fallar el 15 de septiembre


Desde lo más recordado a lo más popular que vas a escuchar la noche del grito
Crédito: Especial, ,
|
13 de Septiembre 2018
|

Es un hecho que en todo hogar mexicano y más allá de las fronteras, la celebración del Día de la Independencia es una de las fechas más emblemáticas para reunirse con la familia y amigos.

Ya sea en la casa, en una fiesta o en bares y embajadas alrededor del mundo, los mexicanos no nos perdemos esa fecha para reafirmar nuestro orgullo y lo expresamos de diversas formas.

La comida, los fuegos artificiales, los honores a la bandera y el respeto por nuestros símbolos patrios nos llenan el pecho de emoción, sin embargo, la música es quizá la representación más auténtica que nos pone la carne de gallina y por la que somos reconocidos en cualquier parte del mundo.

Y desde luego ya entrada la fiesta no pueden faltar esas canciones que de tan “choteadas” ya son una tradición, desde lo más formal a lo festivo.

Veamos que te parece nuestro listado

1. Huapango de Moncayo

Es quizá la pieza más representativa del pueblo mexicano después del Himno Nacional, es obra del compositor José Pablo Moncayo y fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Carlos Chávez.

¡Admítelo, si está pieza no te saca las de San Pedro, quizá te haga falta ver más ‘Bax’!

2. México lindo y querido

Es una canción tradicional del género ranchero, escrita por Chucho Monge e inmortalizada por el cantante y actor Jorge Negrete. El tema es reconocido en todo el mundo y es parte de la huella que nuestro país ha dejado a la cultura mundial. Fue tal la importancia que representó para la carrera de Negrete que cuando falleció fue velado y enterrado bajo los acordes de esta canción.

3. Cielito lindo

El cielito lindo nos puede hacer reír o llorar de emoción, es la canción por la que México es reconocido en todo el mundo especialmente en los eventos deportivos, no hay justa deportiva en la que la afición no entone con fervor la letra y el coro; sin embargo, recordemos que también nos ha acompañado en noches y días de tragedia, como en los sismos del 2017 en los que miles de ciudadanos derramaban lágrimas de alegría mientras entonaban el cielito lindo en todo lo alto para decir #FuerzaMéxico. ¡Emocionante!

4. Guadalajara

El himno jalisciense es obra de Pepe Guízar, y no hay mayor inspiración que la tierra en que uno nació. ¡Es una belleza!

5. Popurrí de banda con El Recodo (Mi gusto es, El sauce y la palma, el sinaloense)

¿A quién no le arde el corazón y le emociona escuchar a la Madre de todas las bandas? La Banda de Don Cruz Lizarraga es reconocida en todo el mundo, su ritmo y particular estilo le ha hecho ganar un prestigio que muy pocos tienen; y si encima de eso se les ocurre en una noche de concierto deleitarnos con un popurrí de las mejores canciones de su género, pues que más podemos pedir.

6. La Bikina

¡Lo sabemos, no podíamos dejar fuera a Micky!

La bikina es obra del compositor Rubén Fuentes en 1964, de acuerdo a su creador la compuso durante un viaje a la playa en la que su hijo le comentó que las mujeres que paseaban en la arena luciendo bikini, deberían llamarles “bikinas”; puede sonar algo simplón, pero vaya que funcionó, la canción es reconocida en el mundo entero, y desde luego que Luis Miguel no podía dejar de lado ese dato para interpretarla con su estilo.

7. El son de la negra

Ya sea en una fiesta regional, en una ceremonia como la del Grito o cada 10 de mayo para apapachar a las mamás, la composición del tapatío Blas Galindo es famosa desde los años 40 y hasta la fecha no ha dejado de sonar en los hogares mexicanos.

8. El Rey

José Alfredo Jiménez vaya que es otro de los ídolos que ha marcado a la música popular mexicana, y desde luego, la noche del Grito a todos sin lugar a dudas nos ha dado por entonar uno de sus más grandes éxitos. ¡Disfrútalo!

9. El aventurero

La canción que no puede faltar entre las tías enamoradas del “siempre joven” 🤔 Pedrito Fernández, aceptémoslo, con unas copas de más siempre terminarás bailando con tu abuelita o al ritmo del de la mochila azul.

10. Debo hacerlo

Está canción de Juan Gabriel marcó época en la década de los 80, si, recordamos al Divo de Juárez por cientos de canciones para todos los gustos y ánimos; sin embargo, está canción lo catapultó para llegar a inicios de los 90 al Palacio de Bellas Artes y hacer bailar a la primera dama de aquel entonces, la señora Cecilia Occelli de Salinas.

Y si no las tienes, no te preocupes, nosotros ya te ahorramos el trabajo para que las tengas listas para tu noche mexicana.

Para saber más

Liberan adelanto de la novena temporada de The Walking Dead

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual